Piden renuncia de Antonio Herrera a la UJED
Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Juárez del Estado de Durango (STAUJED) exigieron este jueves la renuncia de José Antonio Herrera Díaz a la Secretaría General de la Universidad por considerar su nombramiento como una violación a la autonomía universitaria. “Además de ser primo hermano de Jorge Herrera Caldera es línea directa […]
Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Juárez del Estado de Durango (STAUJED) exigieron este jueves la renuncia de José Antonio Herrera Díaz a la Secretaría General de la Universidad por considerar su nombramiento como una violación a la autonomía universitaria.
“Además de ser primo hermano de Jorge Herrera Caldera es línea directa con Antonio Herrera Caldera, quien ha sido el rector de facto durante los pasados seis años”, acusó Palmira Maldonado Serrano.
La destitución del secretario, a quien señalan de no resolver los planteamientos del Sindicato significaría para el personal académico recuperar el rumbo hacia una Universidad que aparece entre los primeros lugares del país en temas como excelencia académica.
Sobre la salida del rector de la Universidad, Óscar Erasmo Navar García, Palmira Maldonado señaló que “no pedimos que salga el contador Erasmo precisamente porque él es quien debe de convocar al Consejo Universitario y él tiene una obligación moral con la Universidad de facilitar un tránsito tranquilo hacia otra rectoría”.
Los manifestantes quemaron una figura de papel del funcionario en protesta por su permanencia en el cargo de secretario de la Universidad ya que hay demandas de injerencia por ejemplo en el caso de los concursos por oposición.
“Los directores se han hecho caciques en sus escuelas al amparo de los Herrera, el señor Toño Herrera era quien decidía quién entraba y quién no, a quien se le otorgaba plaza y a quien no, quien entraba como presidente de sociedad de Estudiantes, quien iba a ser director y quien rector, hasta quien iba a ser reinecita”, criticó.
En el marco de la revisión del contrato colectivo de trabajo, Maldonado Serrano acusó que hay al menos 630 trabajadores que no se sienten representados por el Sindicato, pero se encuentran impedidos de manera legal para exigir que se respeten las cláusulas del documento porque al no tener la representación sindical no pueden emplazar a huelga.

