Peces del Tunal murieron por falta de oxigeno
Pedro Romero Navar, subdirector de Asistencia Técnica y Operativa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se han tomado muestras de calidad del agua en el río Tunal y de manera preliminar se determinó que el nivel de oxigeno disuelto se encuentra por debajo de lo normal, razón por la cual pudo darse […]
Pedro Romero Navar, subdirector de Asistencia Técnica y Operativa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se han tomado muestras de calidad del agua en el río Tunal y de manera preliminar se determinó que el nivel de oxigeno disuelto se encuentra por debajo de lo normal, razón por la cual pudo darse la muerte de los peces.
El nivel de oxigeno detectado en esa zona del río es menor de un miligramo por litro, cuando el estándar normal para permitir la vida de peces es de cuatro miligramos mínimo, explicó el funcionario.
“Al estar en esas condiciones de eutrofización en el agua empiezan a darse las muertes de peces”, y aunque las causas del fenómeno deberán aún establecerse se observó por parte del personal de Conagua una descarga de agua residual que proviene de la planta oriente de la capital.
Esta agua, agregó, generalmente se utiliza para riego pero debido a que durante esta temporada disminuyen estos cultivos, el excedente se descarga al río “generalmente la descarga se hace hacia la acequia grande, pero como están haciendo algunos trabajos en ese canal se vieron imposibilitados a descargarlo ahí”.
Explicó que el río recibe de manera periódica descargas de aguas tratadas, sin embargo atribuyen la muerte masiva de peces al volumen de descarga y explicó que el problema se ha detectado desde el puente Dalila, a la altura del poblado de Navacoyán.
Por su parte, la Unidad de Protección Civil (UEPC) inició los trabajos de limpieza del río desde la mañana de este jueves y se han hecho recorridos para alertar a la población sobre el peligro de consumir estos peces.
Aunque la causa probable de la muerte que reporta el personal de Conagua es la falta de oxigeno, el proceso de descomposición natural podría provocar daños a la salud si se consume.
El personal de Protección Civil mantiene contacto con las comunidades de el Durazno, Tunal, el Nayar, la Ferrería, Lerdo de Tejada, Contreras, Navacoyan, Montes de Oca, 5 de Febrero, Francisco Villa Viejo y Francisco Villa Nuevo que son las que se encuentran en el lecho del río.


