Reasigna Congreso 530 mdp al presupuesto

Este jueves, luego de un receso de casi ocho horas en que sesionó la Comisión de Hacienda, los 25 integrantes de la LXVII Legislatura aprobaron por unanimidad las Leyes de Ingresos y Egresos del gobierno del estado para el ejercicio fiscal de 2017. El proyecto de Egresos contempla recursos por 30, 306, 957,803 pesos para […]

15/12/2016

Este jueves, luego de un receso de casi ocho horas en que sesionó la Comisión de Hacienda, los 25 integrantes de la LXVII Legislatura aprobaron por unanimidad las Leyes de Ingresos y Egresos del gobierno del estado para el ejercicio fiscal de 2017.

presupuesto

El proyecto de Egresos contempla recursos por 30, 306, 957,803 pesos para el año próximo, de los cuales dos mil 462 mil serán de Ingresos propios y 26 mil 541 fueron aprobados por el Congreso de la Unión, esto más las bolsas conversables por cuatro mil 558 millones a los que Durango pretende acceder, según su proyecto de Ingresos.

Los integrantes de la Comisión, que preside la diputada panista Patricia Jiménez Delgado aprobaron de última hora reasignar 530.5 millones de pesos a rubros como educación, desarrollo social, además de dotar de recursos a organismos de nueva creación.

De esta forma, se etiquetaron para 2017, 55 millones de pesos para poner en funcionamiento el Sistema Local Anticorrupción, en el que se incluye la instalación del Comité Ciudadano y la creación de la Fiscalía Especializada para Combatir la Corrupción.

Esta bolsa también incluye recursos para la creación de la Secretaría de Desarrollo Regional de La Laguna, el Instituto de Protección a Migrantes y sus Familias, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente y el Instituto de Fortalecimiento del Servicio Profesional Docente.

A petición de los miembros de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron aprobados recursos adicionales por 50 millones de pesos para fortalecer y modernizar al poder Legislativo con la contratación de más personal para asesoría de los legisladores, la compra de equipo y la profesionalización de las Comisiones Dictaminadoras.

En la revisión final se reasignaron 260.9 millones de pesos para incrementar los programas sociales, particularmente en el rubro de salud, desarrollo y asistencia social. El desglose señala que serán 20 millones para el Centro Estatal de Cancerología, 14.5 para el Hospital Psiquiátrico.

La reasignación de recursos incluye 40 millones de pesos para la creación de un Fondo de Apoyo a los Migrantes que puedan ser deportados durante el año próximo previendo la situación en Estados Unidos, 10.3 millones para un Fondo de Apoyo a Adultos Mayores, 13.8 millones para un Fondo de Apoyo a Combatir la Violencia contra la Mujer, 53 millones para un Fondo de Apoyo en Infraestructura para las Comunidades Indígenas.

En 2017 el gobierno del estado tendrá también 19.8 millones para un programa dirigido a los jóvenes denominado ‘Primer Empleo’, 10 millones para un Fondo de Apoyo a la Pequeña Minería, 12.5 millones para fortalecer el Fondo emergente contra Desastres Naturales, 39 millones para infraestructura municipal, 25 millones para gestión social y 3 millones adicionales para los Centro de Atención y Desarrollo Infantil (CADI).

En cuanto a promoción turistica, el Congreso aprobó164.6 millones para impulsar el programa de ‘Pueblos Mágicos’ y para fortalecer los programas sociales de infraestructura indígena, rescate de espacios públicos, desarrollo de zonas prioritarias, el programa denominado tres por uno para Migrantes y Habitat y ademas se etiquetaron 18 millones para apoyar el esquema de comercialización del frijol en apoyo a los productores rurales.

Durante su intervención, la presidenta de la Comisión de Hacienda destacó que además de ser un presupuesto austero permitirá un uso transparente dado que el 96 por ciento de los recursos están etiquetados.


Compartir: