Registro Civil en nivel cero de digitalización
El director del Registro Civil, Gamaliel Ochoa Serrano informó que Durango se encuentra en ceros en lo que se refiere a la digitalización del archivo que data de 1930 a la fecha, hoy en Durango solo se cuenta con la captura de las actas, pero esta tampoco está completa al 100 por ciento. Para la […]
El director del Registro Civil, Gamaliel Ochoa Serrano informó que Durango se encuentra en ceros en lo que se refiere a la digitalización del archivo que data de 1930 a la fecha, hoy en Durango solo se cuenta con la captura de las actas, pero esta tampoco está completa al 100 por ciento.
Para la nueva administración, una de las prioridades es la modernización de las 160 oficialías del Registro civil en Durango, un proceso que se detuvo desde el sexenio de Ismael Hernández Deras, cuando el Registro Nacional de Población (Renapo), dejó de asignar recursos a Durango luego de que la Auditoría Superior de la Federación acreditara que el gobierno del estado no comprobó los recursos.
Fue hasta este 2016, luego de la toma de protesta de José Rosas Aispuro Torres que se logró destrabar la entrega de recursos y actualmente se aplican en la modernización de las oficialías de las tres ciudades más importantes del estado, dos millones de pesos, procedentes del gobierno de la República.
“Queremos pasar del mundo físico al mundo digital, esto es tener al acceso de los ciudadanos sus documentos, sus actas y no solo tener que ir a tramitarlas de manera física de que les entreguen un papel sino que lo puedan consultar en línea”.
Aun no se determina la inversión necesaria para este proyecto de digitalización, toda vez que deberá incluir la modernización de las 160 oficialías y crear los archivos electrónicos de los documentos desde 1930, fecha a partir de la cual el Registro Civil tiene la información.
Gamaliel Ochoa explicó que durante el proceso de entrega recepción se detectó que durante los seis años anteriores no se reportó ningún ingreso por parte de los jueces en el rubro de matrimonios a domicilio, además de ello se analiza la reubicación de alguna de las oficialías para mejorar el acceso de los ciudadanos a los servicios del Registro.
