Aprueba comisión de Justicia unión entre personas del mismo sexo

La propuesta hecha por el PRD fue aprobada en la comisión de Justicia con 3 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención

09/02/2016

La propuesta hecha por el PRD fue aprobada en la comisión de Justicia con 3 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención

La comisión de Justicia del Congreso del Estado de Durango aprobó con tres votos a favor, uno en contra y una abstención la ley que modifica el código civil para permitir la unión entre personas del mismo sexo en la entidad.

Rosauro Meza Sifuentes

Esta mañana, la comisión sesionó y analizó dicha propuesta presentada por el diputado perredista Israel Soto Peña.

La iniciativa fue aprobada por el presidente de mencionada comisión, Agustín Bernardo Bonilla Saucedo, Luis Iván Gurrola Vega e Israel Soto Peña, representantes de los partidos Nueva Alianza, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, respectivamente.

En rueda de prensa, el secretario de la comisión de justicia, el priista Rosauro Meza Sifuentes, informó que su voto fue en contra porque protegerá los intereses de los ciudadanos duranguenses, quienes en reiteradas ocasiones se han manifestado en contra de dichas uniones.

Por tal motivo, dio a conocer que realizará el consenso con el resto de los diputados del PRI para que dicha reforma sea votada en contra en el pleno.

“Como abogado tengo pleno conocimiento y reconocimiento a la universalidad y progresividad de los derechos humanos, pero también, tengo un amplio reconocimiento y respeto por la sociedad que representamos y que desde nuestro muy particular punto de vista, en diversos foros y consultas que hemos hecho, la mayoría de los duranguenses se han manifestado en contra de que podamos legislar en la materia de matrimonios igualitarios”, sentenció Rosauro Meza Sifuentes.

Añadió que quienes han demandado dicha posibilidad tienen otras alternativas para vivir juntos, e incluso que se había planteado crear una figura diferente a lo que es la institución del matrimonio.

 

El pasado fin de semana, el militante del Partido del Trabajo y dirigente de la comunidad gay en Durango, Ezequiel García, renunció a dicho instituto político y el pasado domingo asistió a la entrega de constancia como candidato a la Presidencia Municipal de Manuel Herrera Ruiz por el Partido Revolucionario Institucional.

A pregunta expresa si esa situación influyó en la aprobación de dicha iniciativa, Rosauro Meza Sifuentes sentenció que Ezequiel García no se ha sumado al PRI y el “que haya asistido por invitación de no sé quien a un evento del partido, no quiere decir que tenga un reconocimiento”.


Compartir: