Rechaza Sagarpa fracaso del esquema de comercialización

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaciòn (Sagarpa), Tomás Fernando Castillo Hern rechazó que el hecho de que los productores hayan decidido vender el frijol a particulares antes que esperar a que se pusiera en marcha el esquema de comercialización de frijol hable de un fracaso del programa. “Eso […]

17/12/2016

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaciòn (Sagarpa), Tomás Fernando Castillo Hern rechazó que el hecho de que los productores hayan decidido vender el frijol a particulares antes que esperar a que se pusiera en marcha el esquema de comercialización de frijol hable de un fracaso del programa.

sagarpa

“Eso habla de que el frijol este año tiene un precio extraordinario y de que el dinero que iban a recibir por el esquema lo están recibiendo de un acopiador particular”, afirmó.

No hay nada que obligue a los productores a aceptar, o en este caso a esperar para recibir el subsidio por kilo de frijol, que este año bajó de dos pesos a uno con 50 centavos para los campsinos y de un pso a 60 centavos para los acopiadores, porque es un tema de libre mercado.

Reconoció que con el precio de 14 pesos y 14.5 que pagan los particulares cada productore recibe lo mismo que le sería entregado con el subsidio, con la diferencia que el proceso es mucho más ágil sin la intervención oficial.

No obstante apuntó que la burocracia del esquema tiene razón de ser por tratarse de recursos públicos que deben ser debidamente comprobados por los funcionarios públicos responsables de la operación de esquema de comercialización.

“Tienen que cumplir con todos sus requisitos porque nosotros al derivar sa cantidad de dinero adquirimos responsabilidades, entones despúes de haber ejercido esa catidad tan tremenda de dinero nosotros tenemos ese problema para pagar”,afirmó.

Este 2016, Sagarpa tiene contemplada una bolsa de casi 60 millones que servirán para el acopio de 36 mil toneladas, lo que incluye el subsidio a productores y e apoyo a acopiadores.

Atribuyó el precio de 14 pesos con 50 entavos que se para este año a tres factores primordiales, el prmero la falta de cultivos, la cosecha corta y por último el precio del dólar, ya que la diferencia para la importación de este culivo se elevará por el precio actual de la moneda estadounidense.


Compartir: