Pensiones deberá subsistir con ahorros del gobierno
El secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñonez aseguró que el déficit que arrastra la Dirección de Pensiones del Estado deberá solventarse en 2017 con ajustes y ahorros del gobierno estatal. A inicios de esta semana, el director de Pensiones Francisco Esparza Hernández informó que la dependencia no está en condiciones de autorizar créditos a […]
El secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñonez aseguró que el déficit que arrastra la Dirección de Pensiones del Estado deberá solventarse en 2017 con ajustes y ahorros del gobierno estatal.
A inicios de esta semana, el director de Pensiones Francisco Esparza Hernández informó que la dependencia no está en condiciones de autorizar créditos a los trabajadores, para este fin son necesarios al menos 36 millones de pesos.
Explicó que los fondos de Pensiones se agotaron en el pago de nómina desde la primera quincena de septiembre, es decir al mismo tiempo que se dio el cambio de administración, desde entonces, el gobierno del estado ha ido subsanando las finanzas de ese organismo.
La Ley de Egresos que aprobó el Congreso del estado contempla 30 millones 403 mil pesos para el rubro de pensiones y jubilaciones para el año que viene, esta cifra significa una reducción mayor al 50 por ciento con respecto al año en curso cuando se destinaron para el mismo fin 61 millones 449 mil pesos.
Al respecto, Alanís Quiñones señaló que no es motivo de sorpresa la mala situación financiera porque ya desde el proceso de entrega se vislumbraba la crisis pero deberán buscarse alternativas no solo para cubrir el pago de nómina, sino también para garantizar que aquellos trabajadores que busquen hacer uso de un crédito tengan garantía de recursos disponibles.
La representante del Sindicato de los Tres Poderes, Carmen Villalobos Valenzuela se ha pronunciado a favor de una reforma al sistema de pensiones en Durango, sin embargo ha sido enfática en que no permitirán retrocesos en cuanto a los derechos adquiridos.
Una de las condiciones para negociar deberá ser que si se incrementa el nivel de aportación de los trabajadores a pensiones también los patrones, en este caso el gobierno estatal, incremente el monto que destina a este sistema.
El titular de la Secretaría General de Gobierno reconoció que hasta el momento solo ha habido diálogo con la representación sindical pero ningún acuerdo concreto que lleve a plantear la necesidad de incrementar los fondos de aportación gubernamental.


