Accidentes viales la principal causa de muerte
Durante la temporada decembrina, el riesgo más grave de accidentes lo constituyen los incidentes viales, informó el subsecretario del Consejo Técnico para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud (SSA), Francisco Bayona Sandoval. “Tenemos un incremento del 30 al 60 por ciento de la accidentabilidad, básicamente en la vialidad, que es quizá la […]
Durante la temporada decembrina, el riesgo más grave de accidentes lo constituyen los incidentes viales, informó el subsecretario del Consejo Técnico para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud (SSA), Francisco Bayona Sandoval.
“Tenemos un incremento del 30 al 60 por ciento de la accidentabilidad, básicamente en la vialidad, que es quizá la causa de accidentes que más podemos abordar con éxito y que estamos haciendo un esfuerzo para la prevención”, afirmó.
En Durango, el 40 por ciento de las defunciones, relacionadas con accidentes viales involucran a un peatón, de ahí que se recomienda extremar precauciones durante los días con mayor flujo vehicular y de personas, relacionado con las compras navideñas.
Anualmente, el registro de muertes por accidente es de 650 a 700, de esta cifra los incidentes viales representan un 50 por ciento, es decir que en el estado al menos 350 personas mueres por atropellamiento, esto sin contar a quienes resultan lesionados.
El consumo de alcohol es otro factor que contribuye a provocar accidentes viales, por ello el exhorto para los ciudadanos es que si consumen bebidas embriagantes, aunque sea en cantidades mínimas, cedan el volante a alguien más.
Durante los periodos vacacionales, se ha identificado que otro sector vulnerable son los menores, debido a que están más tiempo en casa y particularmente en la época decembrina los accidentes tienen que ver con el uso de artefactos de calefacción, entre los que se incluyen los anafres.
“La otra es en los parques recreativos porque los menores se meten al agua, se suben a los árboles, se atraviesan las carreteras y podemos tener atropellamientos pero hablando de menores la mayor parte de los accidentes son los ahogamientos y atragantamientos por comida”.
El rango de edad más propenso a los accidentes es de niños que van desde los dos hasta los 10 años de edad “esos son los que tienen menos capacidad para identificar los riesgos, los que se les salen más de control a las mamás, son los que guardan menos disciplina y a su corta edad tienen menos capacidad para enfrentar los riesgos”, apuntó.
