Se anticipa Durango a deportaciones de 2017

La directora de Atención al Migrante, Lorenia Valles Sampedro informó que para el año próximo se contará con poco más de cinco millones de pesos en el programa “Somos mexicanos” que busca apoyar a los duranguenses repatriados a adaptarse en sus comunidades de origen. Según estimaciones locales, en estados Unidos vive alrededor de un millón […]

22/12/2016

La directora de Atención al Migrante, Lorenia Valles Sampedro informó que para el año próximo se contará con poco más de cinco millones de pesos en el programa “Somos mexicanos” que busca apoyar a los duranguenses repatriados a adaptarse en sus comunidades de origen.

deportaciones

Según estimaciones locales, en estados Unidos vive alrededor de un millón de duranguenses sin documentos que acrediten una estancia legal, se desconoce cuántos de ellos pudieran ser susceptibles de deportación, o salir de manera voluntaria, ante el endurecimiento de la política migratoria del presidente electo Donald John Trump una vez que tome protesta.

En 2016 fueron repatriados, al cierre de noviembre, tres mil 36 personas de origen duranguense mientras que en 2015 fueron expulsados de Estados Unidos tres mil 900, lo que indica una tendencia sostenida de deportaciones.

De ahí, que el gobierno del estado, apoyado por el Congreso local, haya tomado previsiones encaminado a brindar respuesta en caso de la llegada masiva de duranguenses durante los primeros meses del año próximo.
“Es una estrategia dirigida a las y los mexicanos que puedan ser deportados y la finalidad es brindar servicios, apoyo para todos estos connacionales y generar oportunidades de desarrollo”.

El programa, en el que participan los tres niveles de gobierno, organizaciones sociales e iniciativa privada, ha constituido un engranaje para que una vez en la frontera con estados unidos o en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México puedan acceder a servicios básicos de alimentación, albergue, salud, comunicación, transporte ya sea local o foráneo y a hacer válido su derecho a la identidad.

“Una vez que ese deportado o deportada llega a su comunidad de origen lo que se plantea es apoyo para la recomendación de sus valores y pertenencias, una bolsa de trabajo, servicios de salud y opciones de autoempleo o para terminar estudios”.

La recomendación para los duranguenses radicados, sin documentos, en el exterior es a acercarse a los consulados a fin de contar con la información del programa, en caso de que sea necesario.

De inicio el programa contará con una bolsa de cinco millones 767 mil 886 pesos pero existe la posibilidad de ampliarlo, en caso de que la llegada de duranguenses deportados o que salgan de Estados Unidos de manera voluntaria, se incremente de manera exponencial.


Compartir: