Cierra 2016 con menos flujo de migrantes por el estado
El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Arnulfo León Campos informó que 2016 cerrará ligeramente por debajo del año anterior en lo que se refiere al aseguramiento de migrantes en el territorio estatal, pero la cifra de menores rescatados aumentó. En 2015, la Delegación Durango rescató a un total de 650 personas entre adultos, […]
El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Arnulfo León Campos informó que 2016 cerrará ligeramente por debajo del año anterior en lo que se refiere al aseguramiento de migrantes en el territorio estatal, pero la cifra de menores rescatados aumentó.
En 2015, la Delegación Durango rescató a un total de 650 personas entre adultos, tanto hombres como mujeres, como de menores, acompañados y otros tantos que viajaban solos, a cinco días de que cierre el 2016 la cifra de personas rescatadas es de 616.
Durante los 12 meses de este 2016 la cifra de menores rescatados fue en aumento, en total señala, son alrededor de 200 los adolescentes asegurados, la mitad de los cuales pretendía cruzar el estado sin la compañía de un adulto.
Explicó que ha habido una disminución en el cruce de migrantes hacia la frontera norte del país “creo que por el tiempo navideño se detuvo el flujo porque lo he visto en otros estados, lo vi en Zacatecas, lo vi en Chihuahua en Coahuila que estamos reportando en cero estos días”.
Para lo que resta del año y la temporada que comprende la época invernal, la Delegación local del INM no tiene contemplado implementar acciones extraordinarias para el rescate de migrantes, la mayoría de ellos centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.
León campos informó que actualmente no se tiene a ningún migrante en resguardo en el estado, el último era un menor que estaba albergado en el DIF y fue repatriado el pasado 19 de diciembre.
Además de los rescates, el INM tuvo conocimiento de 10 solicitudes para visa humanitaria o refugio de indocumentados centroamericanos, un proceso que realiza la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
“Algunos estaban haciendo el procedimiento desde Chiapas y buscaron no se por qué razón que aquí los atendiéramos, aquí estuvimos haciendo el finiquito para hacer la visa humanitaria”.
