Perfeccionan delincuentes el robo de identidad
La ex presidenta de la Barra de Abogados Benito Juárez, Marta Alicia Arreola Martínez alertó sobre la profesionalización de los delincuentes dedicados al robo de identidad en Durango, un delito que va a la alza. Durante 2016 la Barra de Abogados a la que pertenece asesoró de manera formal a unas 20 víctimas de robo […]
La ex presidenta de la Barra de Abogados Benito Juárez, Marta Alicia Arreola Martínez alertó sobre la profesionalización de los delincuentes dedicados al robo de identidad en Durango, un delito que va a la alza.
Durante 2016 la Barra de Abogados a la que pertenece asesoró de manera formal a unas 20 víctimas de robo de identidad, un delito que se da con más frecuencia de la que se informa, debido a que las víctimas desconocen en muchos casos cuál es la autoridad competente para apoyarlos.
“También es un delito que a veces se convierte en un delito cibernético, a través de su tarjeta o a través de cualquiera de los artículos personales (sic), hay que tener mucho cuidado de no otorgar los datos personales a cualquier persona que lo solicita”.
La abogada apunta que en los casos de robo de identidad es difícil fincar responsabilidades porque las instituciones bancarias rara vez reconocen que sus mecanismos de otorgamiento de crédito fueron vulnerados, lo que deja a la víctima indefensa.
“Si hay seguros, hay responsabilidad de los bancos porque si usted no cumple con alguno de los requisitos que ellos piden queda fuera, la banca nunca va a perder y si usted no cumple con algún requisito no se le va pagar”, añadió.
El modo de operar de las personas dedicadas al robo de identidad ha ido perfeccionándose, ahora se hace casi en su mayoría a través de medios electrónicos, en establecimientos en los que se manipula por el personal los plásticos lejos de la vista del cliente, por ejemplo gasolineras.
El caso más grave del que tiene registro la Barra de Abogados en torno a robo de identidad es el de una mujer a nombre de quien se adquirieron dos vehículos y se solicitó un crédito, el monto total del robo era de un millón 700 mil pesos.
