Hubo bajas ventas en temporada decembrina
Las ventas para los comerciantes en pequeño disminuyeron un 15 por ciento durante esta temporada decembrina en comparación con lo registrado en 2015, informó el presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope), Ernesto Pérez Cabrera. Una de las causas a las que los comerciantes atribuyen este desplome en las ventas tiene que ver […]
Las ventas para los comerciantes en pequeño disminuyeron un 15 por ciento durante esta temporada decembrina en comparación con lo registrado en 2015, informó el presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope), Ernesto Pérez Cabrera.
Una de las causas a las que los comerciantes atribuyen este desplome en las ventas tiene que ver con el ajuste que hicieron este diciembre a los precios de las mercancías, el cual fluctuó entre uno y siete pesos por artículo.
Sin embargo, Pérez Cabrera justificó que durante todo el año, los comerciantes evitan escalar los precios conforme se realizan ajustes a la alza de las mercancías o materias primas que distribuyen los negocios para disminuir el impacto psicológico.
Es durante la temporada decembrina que la mayoría de los pequeños negocios equilibra sus precios conforme a los incrementos, porque es durante estos días que con el pago de prestaciones como aguinaldos y lo que representa las compras de regalos que las familias resienten menos los incrementos.
Pese a ello las tiendas de ropa, calzado, electrodomésticos fueron quienes registraron un incremento menor en las ventas de este último mes del año, además de que las compras no iniciaron como en años anteriores a partir del día 18 sino que la mayoría de los clientes esperaron hasta el día 20 para iniciar la búsqueda de artículos.
En términos generales, el presidente de Canacope considera a este 2016 como un año regular, sin embargo el balance final se verá hasta los últimos días de enero, cuando los negocios que no puedan hacer frente a los compromisos anuncien su cierre definitivo.
Ese es el mejor indicativo de lo que fue el año que termina y de las condiciones en las que habrán de trabajar durante el año siguiente, pese a que los comerciantes han ajustado sus expectativas debido al entorno social.
Explica que hace años los dueños de pequeños negocios esperaban el mes de diciembre como una fecha en la que las ventas aumentaban de manera considerable, ahora lo único que esperan es que no se reduzcan con relación al año anterior, un pronóstico que este 2016 no se cumplió.


