Anualmente al menos 8 niños lesionados por pólvora
Durante la temporada decembrina, particularmente la noche del 31 de diciembre, se recibe en el Hospital Materno Infantil un promedio de ocho menores lesionados por la manipulación de artefactos a base de pólvora, las lesiones pueden ir desde una quemadura hasta la amputación de uno o más miembros. Quienes presentan este tipo de lesiones son […]
Durante la temporada decembrina, particularmente la noche del 31 de diciembre, se recibe en el Hospital Materno Infantil un promedio de ocho menores lesionados por la manipulación de artefactos a base de pólvora, las lesiones pueden ir desde una quemadura hasta la amputación de uno o más miembros.
Quienes presentan este tipo de lesiones son en su mayoría varones que van desde los cinco hasta los 12 años de edad, pero también se dan casos de jóvenes lesionados por manipular este tipo de artefactos, explicó María de Lourdes Soto Soto, enlace de comunicación del Hospital Materno Infantil.
Los incidentes se registran tanto al interior del estado en cabeceras y comunidades rurales como en la mancha urbana y zonas de la periferia y pueden derivar en lesiones leves como una quemadura hasta la amputación de uno o más dedos del menor.
“El año pasado, recuerdo hubo varios casos de niños con la pérdida de sus dedos por una situación de pirotecnia”, este año el saldo es blanco ya que previamente se informó que para el fin de semana de navidad, el Hospital registró saldo blanco en lo que se refiere a menores lesionados por estos juegos.
La recomendación respecto a la manipulación de artilugios a base de pólvora es tajante “no uso de este tipo de artefactos aun si hay un padre de familia cercano, el explotar algún tipo de palomita o de cohetón aunque esté un adulto presente, a un lado es inevitable que el niño se asuste, insistir en el no uso de este tipo de artefactos”.
Y es que el riesgo no radica en la supervisión o no de un adulto, el riesgo está en que manipular pólvora no es una actividad que deba involucrar a menores de edad, de ahí que Protección civil, tanto estatal como municipal mantienen un operativo para el decomiso de estos artefactos en Durango.
