Gasolinazo saca a 10 mil a las calles
A decir de los organizadores, en Durango fueron más de 10 mil las personas que participaron en la manifestación convocada en repudio al incremento de los combustibles. El primer contingente avanzó desde la calle Cuauhtémoc por la Avenida 20 de Noviembre hasta la calle Miguel de Cervantes donde dieron vuelta para unirse al contingente formado […]
A decir de los organizadores, en Durango fueron más de 10 mil las personas que participaron en la manifestación convocada en repudio al incremento de los combustibles.
El primer contingente avanzó desde la calle Cuauhtémoc por la Avenida 20 de Noviembre hasta la calle Miguel de Cervantes donde dieron vuelta para unirse al contingente formado por el frente Ciudadanos Unidos por Durango.
Ya en la Plaza de Armas, luego de que los contingentes se instalaron el mitin se dio de forma accidentada por la elección de oradores, el más rechazado fue el dirigente de la Organización para la Defensa Campesina (ODC) Gustavo Pedro Cortés a quien de plano no dejaron hablar.
En la parte trasera del templete la molestia se concentraba entre los que fueron desalojados esta mañana del bloqueo que mantenían en la Terminal de Abastecimiento y Reparto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y quienes convocaron a la marcha.
Durante algunos minutos la tensión se incrementó en ambos bandos pero se suavizó cuando le permitieron a quienes desde el lunes permanecían a las afueras de Pemex en esta capital.
Además del repudio a la medida que incrementa el precio de los combustibles, los manifestantes exigieron la liberación de las tres personas que fueron detenidas esta madrugada y quienes se les imputan delitos como terrorismo, daño en propiedad privada, bloqueo a las vías generales de comunicación, entre otros.
La madre de Héctor Hiram Soto Chávez, uno de los detenidos, Patricia Chávez narró a los presentes que su hijo esta físicamente bien y aunque las autoridades le ofrecieron desistirse de las acciones del movimiento a cambio de su libertad él se negó y ya cuenta con asesoría legal de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados.
El presidente de dicha Barra, Martín Estrada Arreola informó que se buscará la libertad de los tres detenidos a pesar de que los delitos que se les imputan son graves se considera que no hay elementos probatorios para fincar responsabilidades.
El dirigente de la ODC informó que durante los días consecuentes seguirán las acciones en contra del incremento de precios de los combustibles con la toma de oficinas oficiales.
El mitin término cerca de las seis de la tarde con el reporte de incidentes menores, luego de que dos personas lanzarán bombas de humo mientras la manifestación avanzaba por la calle cinco de febrero de esta capital.










