Propone PRI eliminar replaqueo y tenencia
Los integrantes de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado, a través de su coordinador, el diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, anunciaron que presentarán una iniciativa para modificar las leyes de Hacienda y de Ingresos del ejercicio fiscal 2017 para eliminar figuras como el replaqueo, la tenencia y el refrendo. […]
Los integrantes de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado, a través de su coordinador, el diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, anunciaron que presentarán una iniciativa para modificar las leyes de Hacienda y de Ingresos del ejercicio fiscal 2017 para eliminar figuras como el replaqueo, la tenencia y el refrendo.
Ante medios de comunicación, Ricardo Fidel Pacheco explicó que presentarán una propuesta de reforma a la Ley de Hacienda para eliminar el Impuesto sobre Tenencia de Vehículos, ya que actualmente es el gobierno del estado quien absorbe dicho impuesto mediante un subsidio, en este renglón se plantea que la medida no aplique a unidades adquiridas fuera del estado.
También se pretende reformar la Ley de Hacienda para que el replaqueo se realice cada ocho años y que se elimine el Impuesto sobre la Modernización de los Registros Públicos y el Impuesto sobre la Enajenación de Vehículos Automotores Usados, conocido como cambio de propietario.
Otra modificación a la Ley de Hacienda incluiría la reducción en un 50 por ciento del Impuesto para el Fomento de la Educación Pública, lo que significará que al realizar los pagos en el Registro Civil o en el Registro Público de la Propiedad los montos de los trámites sean menores para la ciudadanía.
Otro renglón a modificar, según la propuesta priista será disminuir en un 25 por ciento los rubros contenidos en el artículo 60 de la Ley de Hacienda que se refieren a los derechos por servicios de control de vehículos y por concesiones, permisos y autorizaciones de ruta.
La propuesta expuesta hoy también contempla exentar el pago de Impuesto sobre Nómina a los empleadores en todos los empleos creados durante este año y ampliar el periodo durante el cual se exenta el pago de nómina a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas en el estado, además de condonar el pago de replaqueo durante los 12 meses siguientes.
A cambio, el Congreso del Estado propone que los integrantes de esta Cámara no incrementen sus ingresos durante este año en ningún concepto y adoptar medidas para optimizar recursos materiales entre los que se incluyen telefonía celular, luz eléctrica y papelería, además de combustible.


