Durango entre los 14 estados con más deuda
Pese a que registra una disminución con relación a 2015, al cierre de 2016 Durango es uno de los 14 estados del país cuya deuda pública es mayor al porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que concentra el observatorio México ¿Cómo Vamos?. Durango […]
Pese a que registra una disminución con relación a 2015, al cierre de 2016 Durango es uno de los 14 estados del país cuya deuda pública es mayor al porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que concentra el observatorio México ¿Cómo Vamos?.
Durango encabeza la lista de entidades con deudas superiores al PIB estatal, pues al menos Chihuahua tiene un 9.4 por ciento, seguido por Quintana Roo con el ocho por ciento, Coahuila con 6.1 por ciento, Chiapas con 5.6 por ciento, Nayarit con 5.1 por ciento y Nuevo León con 4.8 por ciento en los primeros cinco lugares a nivel nacional.
Durango es el lugar 13 de la tabla con un nivel de endeudamiento al cierre del año pasado de 3.3 por ciento, lo que mantiene el semáforo en rojo, pese a que en 2015 su nivel de deuda era del 3.6 por ciento, es decir que hubo una reducción del .3 por ciento en 12 meses.
Es a partir de 2012 que el estado registra una escalada en el nivel de endeudamiento al pasar de un 2.3 por ciento de su Producto Interno Bruto a un 3.6 por ciento en solo tres años, cuando registra el grado más alto de deuda pública.
Otros indicadores en los que Durango, en materia económica aparece en rojo en el semáforo son la creación de empleos formales toda vez que la meta son cuatro mil 150 nuevos espacios, de los cuales al tercer trimestre de 2016 apenas alcanzó mil 202 nuevos empleos.
La productividad laboral, que se refiere a incrementar las ganancias por hora trabajada, también es una asignatura pendiente puesto que registra una caída de siete pesos en menos de 12 meses al pasar de 116 pesos por hora a 110, mientras que la media nacional es de 132 pesos por hora de trabajo.
La ocupación del gobierno también va en aumento, contrario a lo anunciado por el titular de Finanzas y Administración, Jesús Arturo Díaz Medina de que se buscará reducir la plantilla de trabajadores del estado en un 10 por ciento.
En Durango el 4.3 por ciento de la población económicamente activa se emplea en oficinas públicas, lo que supera la media nacional por .3 por ciento, pero ello sucedió del primer al segundo trimestre de 2016, ya que al inicio de año el semáforo estaba en verde con una ocupación del 3.86 por ciento de los duranguenses en edad productiva.


