Prevé Conafor año difícil por incendios forestales
Brigadistas en alerta ante temporada de incendios forestales
Brigadistas en alerta ante temporada de incendios forestales
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) prevé que este año sea complicado en cuanto a incendios forestales se refiere, pues en los primeros 43 días del año se han registrado 11 incendios, mismos que han impactado 86.31 hectáreas, la mayoría de pastizales y arbustos. En el mismo periodo, el año pasado no se habían presentado deflagraciones en las zonas boscosas.
Ante tal situación, el gerente estatal de la Conafor, Daniel Trujano Thomé señaló que para la presente temporada de incendios forestales se contará con más de mil combatientes.
Explicó que la Conafor cuenta con 12 brigadas con 130 elementos; además, se espera que a partir de marzo inicien labores las brigadas rurales, que son operadas en coordinación con el Gobierno del Estado y además, dentro del Programa de Servicios Ambientales, unidades municipales de Protección Civil, entre otros, están constituidas otras 130 brigadas, de manera que habrá más de mil brigadistas atentos a las contingencias que pudieran presentarse en territorio estatal.
Trujano Thomé resaltó que previo a la temporada de incendios, los brigadistas participaron en diversos cursos de capacitación para contar con mejores herramientas en el desempeño de su labor, que es considerada de alto riesgo y lo primordial es salvaguardar su integridad. Asimismo, realizaron labores de prevención tales como brechas cortafuegos y líneas negras.
Respecto al uso del helicóptero, indicó que será en función de las necesidades, sin embargo, no se descarta su arribo a la entidad como ha sucedido en años anteriores.
“Las instrucciones del director general de la Conafor, Jorge Rescala Pérez es que durante 2016 se dé prioridad al manejo del fuego para mantener a la baja la incidencia de incendios forestales, pues se prevé una temporada difícil ante los fenómenos meteorológicos”, dijo el Gerente estatal.
