Gobierno aportará a pensiones 37 mdp mensuales
El titular de la Dirección de Pensiones del Estado, Francisco Esparza Hernández informó que a partir de enero de este año, el gobierno del estado debe aportar al menos 37 millones de pesos mensuales para hacer frente a los compromisos del pago de nómina y continuar con la entrega de créditos a los trabajadores. Esto, […]
El titular de la Dirección de Pensiones del Estado, Francisco Esparza Hernández informó que a partir de enero de este año, el gobierno del estado debe aportar al menos 37 millones de pesos mensuales para hacer frente a los compromisos del pago de nómina y continuar con la entrega de créditos a los trabajadores.
Esto, debido a que desde el pasado septiembre de 2016 el Fondo de Garantías se agotó, de ahí que para el fin de año, fue necesario que la Secretaría de Finanzas y Administración destinara 144 millones de pesos para el pago de la nómina y los aguinaldos de los trabajadores.
La nómina mensual de la Dirección de Pensiones asciende a 50 millones de pesos, sin embargo la aportación de ocho por ciento de los 21 mil trabajadores y el 10.4 por ciento del gobierno estatal no es suficiente para reunir este monto.
Además “este año hay mil 252 candidatos (para jubilación) y ahí se nos va a duplicar la nómina en la gente que se va y se lleva su salario mediante su pensión y el que llega a sustituirlo, va a crecer muchísimo más, por eso el subsidio también tendrá que ser cada día mayor”.
En lo que respecta al otorgamiento de créditos, una vez que se realizó el cambio de administración se hicieron modificaciones para restructurar las deudas, de esta forma, alguien que tenía por ejemplo un acumulado de siete créditos se une para hacer un solo compromiso y se otorga una cantidad adicional, en caso de solicitarlo.
Pero también aquellos trabajadores que han llegado a tener un adeudo de prácticamente el 100 por ciento de su percepción salarial, hay casos en los que quincenalmente reciben 100 pesos en su nómina por la retención derivada de los créditos, la decisión es no entregar más préstamos hasta en tanto no se cubra el 50 por ciento del adeudo.
El titular de la Dirección señaló que la situación de la dependencia obliga a una Reforma referente a los niveles de captación que permita revertir el déficit de recursos que enfrenta el sistema de pensiones en el estado, la cual deberá aplicarse en un plazo no mayor a seis meses.


