Niega Prospera atención deficiente
El delegado del programa de inclusión Prospera en Durango, Carlos Adolfo Martínez Montenegro aseguró que el hecho de que el programa encabece la lista de dependencias federales con más señalamientos ante la Secretaría de la Contraloría (Secoed) obedece a que ahí se agrupan felicitaciones y quejas no relacionadas con la operación del programa. Apenas esta […]
El delegado del programa de inclusión Prospera en Durango, Carlos Adolfo Martínez Montenegro aseguró que el hecho de que el programa encabece la lista de dependencias federales con más señalamientos ante la Secretaría de la Contraloría (Secoed) obedece a que ahí se agrupan felicitaciones y quejas no relacionadas con la operación del programa.
Apenas esta semana, la titular de la Secretaría de la Contraloría, María del Rosario Castro Lozano presentó el informe de quejas recibidas durante 2016 y de las 915 quejas acumuladas 412 pertenecen al ámbito federal.
En el tope de la lista, aparece Prospera, sin embargo el delegado restó importancia al tema porque “dentro de esas denuncias en su mayoría son felicitaciones a los servidores públicos que colaboran en esta institución, otra parte son solicitudes de incorporación al programa y una más son familias que tienen inconformidad por otras familias que reciben el apoyo”.
Reconoció que el programa Prospera tiene un acumulado de quejas pero se negó a mencionar el número con el argumento de que este es un proyecto incluyente en el que participan otras dependencias tanto estatales como municipales y funcionarios que no dependen directamente del programa.
“el dato sería falso, quizá de las 70 quejas que mencionaban las beneficiarias algunas 20 son porque algún funcionario no les dio el trato que ellas consideraron pero hay que complementarlo con que fue un trato que pudo haber sido de un funcionario estatal, municipal o federal”, apuntó.
Aseguró que cada queja tiene un seguimiento por parte de la Contraloría Social, pero al cuestionarle cuántos funcionarios han sido sancionados por las denuncias presentadas por ciudadanos tampoco aportó información.
A nivel estatal, el informe entregado por la Secretaría de la Contraloría apuntó que de las 438 quejas recibidas durante 2016, la Secretaría de Salud es la dependencia más señalada con 184 quejas ciudadanas.
En general las acusaciones más recurrentes tienen que ver con los abusos de autoridad, la deficiencia en los servicios que ofrece la dependencia y la prepotencia o malos tratos por parte de los servidores públicos.


