Excedente del esquema de frijol se perderá

El dirigente de la Organización para la Defensa Campesina (ODC), Gustavo Pedro Cortés advirtió que los recursos etiquetados para el esquema de comercialización de frijol que no sean dispersados durante el acopio regresarán a la federación. Pese a que previamente afirmó que existía un acuerdo para que los recursos que no fueran pagados a los […]

20/01/2017

El dirigente de la Organización para la Defensa Campesina (ODC), Gustavo Pedro Cortés advirtió que los recursos etiquetados para el esquema de comercialización de frijol que no sean dispersados durante el acopio regresarán a la federación.

esquema

Pese a que previamente afirmó que existía un acuerdo para que los recursos que no fueran pagados a los productores dentro del subsidio se destinaran a otros programas en beneficio del campo, este viernes reconoció que el presupuesto restante volverá a las arcas federales.

Aunque el cierre del esquema, que opera la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) aun no se realiza, debido a que muchos productores decidieron no ingresar su frijol a las bodegas la meta de acopio podría no cumplirse.

“No van a llegar ni a las 20 mil toneladas, de las 36 mil no van a llegar, poquito más del 50 por ciento”, lo que significará que el excedente que sumaría unos 30 millones de pesos, se pierda, de ahí que la ODC busque el reconocimiento de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural y alimentación (Sagarpa) de que el presupuesto debe reasignarse.

Lo mismo debe suceder con el recurso que el Congreso del Estado aprobó para contribuir al esquema y completar los dos pesos de subsidio, ya que Sagarpa determinó pagar solo un peso con 60 centavos por kilo acopiado, es decir, lo que sobre de estos 18 millones de pesos.

En esto coincide el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Carlos Matuk López de Nava, quien afirmó que el excedente debe destinarse para la dispersión de semilla que incentive el cultivo para el próximo ciclo agrícola.


Compartir: