En pausa la Procuraduría del Medio Ambiente
El nombramiento del titular de la Procuraduría del Medio Ambiente, cuya creación aprobó el Congreso del Estado a finales de 2016 dependerá de la publicación de la propuesta en el diario oficial, sin embargo se espera que para el primer semestre del año dicho organismo esté en funciones. El diputado por el Partido Verde Ecologista […]
El nombramiento del titular de la Procuraduría del Medio Ambiente, cuya creación aprobó el Congreso del Estado a finales de 2016 dependerá de la publicación de la propuesta en el diario oficial, sin embargo se espera que para el primer semestre del año dicho organismo esté en funciones.
El diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gerardo Villarreal Solis señaló que es un conjunto se iniciativas las que pese a su aprobación en el pleno del Congreso no han sido publicadas en el diario oficial, lo que impide que entren en vigor.
Además de la creación de la Procuraduría del Medio Ambiente, que vendrá a restarle presión a la Secretaria de Recursos Naturales y Medio AmbienteAmbiente, otra propuesta, que también fue impulsada por la representación del Partido Verde y que tampoco ha entrado en vigor es la de elevar a delito penal el maltrato animal.
Por lo que respecta al nombramiento del nuevo procurador, la ley contempla una serie de requisitos, entre ellos la experiencia, los cuales deberá tomar en cuenta el titular de ejecutivo para enviar su propuesta, la cual será votada en el pleno del Congreso.
Villarreal Solis destacó que un día después de publicada la creación de la Procuraduría podría recibirse la candidatura del titular, de ahí que se espere que para el primer semestre del año el organismo opere en el estado en beneficio del medio ambiente.
Con la creación de la Procuraduría se asignaron también recursos para su operación anual, los cuales están en una bolsa denominada erogaciones no específicas hasta que el organismo no adquiera una figura jurídica.


