Hospitales en Durango son como elefantes blancos
Los hospitales funcionan con el 50 % de su capacidad en equipo, personal e insumos
Los hospitales funcionan con el 50 % de su capacidad en equipo, personal e insumos
En Durango existen hospitales que son como elefantes blancos, sentenció Federico Martínez Rodríguez, expresidente del Colegio Médico en Durango y agregó quelas carencias de personal, equipo, materiales y medicamentos se atienden de manera superficial por las autoridades de salud.
El médico coincidió con las apreciaciones del director de Juárez y Asociados, Antonio Juárez Navarro quien aseguró que las denuncias por negligencia médica en realidad son negligencias administrativas derivadas de las carencias en las instituciones de salud del estado.
“Esto viene desde mucho atrás, hace uno o dos sexenios que se generaron muchos hospitales en el estado, uno en cada municipio sin haber planeado qué tanta gente teníamos, como mé3dicos como especialistas porque de perdido se deben cubrir las cuatro especialidades troncales, medicina interna, cirugía, ginecología y pediatría” explicó.
Sin embargo denunció el grueso de los hospitales presenta un déficit de personal para cubrir los cinco turnos que operan en un hospital a lo que se suma también la falta de equipo, de insumos y de medicamentos cuya carencia en la mayoría de los casos recae en los médicos y personal de enfermería.
“Las demandas van contra el médico, la gente no entiende muchas cosas en ese sentido y piensa que el doctor no le quiere dar, no le quiere hacer, no lo quiere mandar a un segundo nivel o cosas así, no saben cómo se mueve la salud” destacó.
Más allá de la necesidad de incrementar la infraestructura hospitalaria en Durango lo importante sería atender las carencias que cada unidad de salud tiene a fin de mejorar el servicio para los usuarios.
“En el sector salud nosotros decimos que el Seguro Social es el hijo rico del gobierno, la Secretaría de Salud el hijo pobre y el ISSSTE es el patito feo, siempre lo hemos dicho, no ha cambiado esa situación, el ISSSTE tiene sus carencias muy específicas, la Secretaría igual y el Seguro también”, apuntó.


