DMSP dará cursos sobre derechos humanos a comandantes
El presidente municipal de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, aseguró que la seguridad de los ciudadanos es una prioridad para su gobierno municipal, por ello, se capacitará a los elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), comandantes y subcomandantes en materia de derechos humanos. Por ello, al inicio de los cursos de capacitación, […]
El presidente municipal de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, aseguró que la seguridad de los ciudadanos es una prioridad para su gobierno municipal, por ello, se capacitará a los elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), comandantes y subcomandantes en materia de derechos humanos.
Por ello, al inicio de los cursos de capacitación, la directora de Seguridad Pública en el municipio, Cecilia Soto Mendoza, informó que durante esta semana, también se llevarán a los elementos de la DMSP, para que brinden un mejor trato a los ciudadanos y respeten sus derechos humanos.
Asimismo, aseguró que Durango es una ciudad segura, para vivir en el país, esto en base al indicador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), destacando que se pasó del quinto lugar al tercero en materia de seguridad, agradeciendo al Grupo de Coordinación Durango, que involucra a los tres niveles de gobierno, lo que ha permitido tener una de las ciudades más seguras del país.
Soto Mendoza mencionó que de las 56 ciudades incluidas en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del INEGI, 27 se ubicaron por arriba de la media nacional, entre las ciudades más inseguras, en donde Durango no figura dentro de esas urbes.
Igualmente, la titular de Seguridad Pública Municipal, puntualizó que las quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) han disminuido hasta un 50 por ciento.
Por su parte, el subdirector de la Policía Preventiva, Gustavo Campagne Betancourt, resaltó que el objetivo es reducir al máximo las quejas ante la CEDH, ya que el año pasado disminuyó en un 50 por ciento, por lo que se espera que en este 2017 se reduzca a más de un 70 por ciento.
La capacitación es para comandantes y subcomandantes, sin embargo, se bajará la instrucción a los elementos operativos, que son el primer contacto con la ciudadanía.
El comandante Antonio Galván Terrones, expresó que la finalidad de estos cursos es para instruirse sobre cómo tratar a la ciudadanía, respetando sus garantías individuales y derechos humanos.
“Los derechos humanos serán una realidad práctica del gobierno de Enríquez Herrera, no sólo una cuestión teórica o legal, por eso iniciamos con una de las áreas más delicadas que es la policíaca”, sentenció Ernesto Aguilar García, ponente de esta capacitación, quien reconoció ha sido prioritario iniciar con esta corporación policíaca, debido a que por su función están sujetos a otra presión distinta al resto de los funcionarios.
Finalmente, la secretaria municipal y del Ayuntamiento, Claudia Hernández Espino, mencionó que es importante para la ciudadanía y el gobierno tener policías bien capacitados, a la vanguardia, policías de excelencia, sin embargo la capacitación debe ser constante y permanente en este gobierno.


