Disparan combustibles la inflación en México

A pesar de que se tenía previsto un incremento en la inflación por el ajuste del precio de los combustibles para el inicio de este 2017 este fue mayor al previsto, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la cifra es la más alta de los últimos 18 años. Expertos estimaban una […]

26/01/2017

A pesar de que se tenía previsto un incremento en la inflación por el ajuste del precio de los combustibles para el inicio de este 2017 este fue mayor al previsto, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la cifra es la más alta de los últimos 18 años.

Inflación

Expertos estimaban una inflación del 1.04 por ciento para las dos primeras semanas de 2017, no obstante, la primera quincena de enero la inflación cerró en 1.51.

México ¿Cómo vamos? explica que la inflación a tasa anual es de 4.78 por ciento, lo que según analistas coloca los precios con alzas similares a las registradas en 1999.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) monitorea los precios de 283 bienes genéricos y 83 mil 500 específicos, con base en ello contempla dos tipos de inflación. La subyacente que mide incrementos en productos cuyo precio es volátil y no es controlado por el gobierno, como los electrodomésticos y la No subyacente, que estima las variaciones en los precios de la canasta básica, combustibles y energía.

Al cierre de la primera quincena de enero, la inflación subyacente registró un aumento medido de 3.72 puntos porcentuales, pero la No subyacente alcanzó un 8.6 por ciento debido al ajuste en primer lugar de los hidrocarburos y posteriormente de otras tarifas, entre las que se cuentan el gas Lp y la energía eléctrica.

Se estima, con esta tendencia que al cierre de 2017, el desequilibrio entre la producción y demanda de bienes y servicios provocará en México que la inflación cierre en un 5.20


Compartir: