Afirma TSJE que no hay riesgo de crisis en juicios orales
El secretario general de acuerdos del Tribunal superior de Justicia del Estado (TSJE), Adán Cuitláhuac Martínez Salas rechazó que se corra el riego de una crisis en el Nuevo sistema de Justicia Penal, derivado de la carga de trabajo en cada una de las salas de juicio oral con las que cuenta el poder Judicial […]
El secretario general de acuerdos del Tribunal superior de Justicia del Estado (TSJE), Adán Cuitláhuac Martínez Salas rechazó que se corra el riego de una crisis en el Nuevo sistema de Justicia Penal, derivado de la carga de trabajo en cada una de las salas de juicio oral con las que cuenta el poder Judicial en el estado.
La presidenta de la Asociación de Abogados Litigantes, María de Jesús Galarza Flores ha señalado que cada día se llevan a cabo hasta 50 audiencias en cada sala de juicio oral, lo que podría dar pie a irregularidades en el proceso para los acusados por la premura con la que cada juez debe deliberar sobre los asuntos.
No obstante, el secretario de acuerdos aseguró que existe la garantía de que cada acusado tenga acceso a un juicio justo y para corroborarlo, cualquier ciudadano puede acudir a las salas a presenciar las audiencias, toda vez que son públicas.
Sobre los señalamientos de un sobrecupo en las salas, Adán Cuitláhuac Martínez apuntó que deberán hacerse ajustes en las salas ya disponibles porque en el corto y mediano plazo no existen proyectos para ampliar el número de espacios.
Principalmente, esto obedece al hecho de que 2017 se ha planteado como un año de ajustes al presupuesto y porque el convenio de la Iniciativa Mérida, que financió algunas salas concluye precisamente este 2017.
Iniciativa Mérida ha invertido en Durango desde 2008 alrededor de nueve millones de pesos en ocho salas de juicio orales, seis de ellas construidas en la capital y dos más en el municipio de Gómez Palacio, en la región Laguna.
El avance tanto en la construcción como en el equipamiento es del 90 por ciento y en los próximos días se recibirán dos kits con 30 computadoras, tres escaners, un switch, tres impresoras, 33 teléfonos y un conmutador cada uno, los cuales tienen un costo final de un millón de pesos pasa sustituir equipos que han cumplido su ciclo de vida.


