Temen textileros a perder la maquila de uniformes
Ante la posibilidad de que se emita una convocatoria nacional para la maquila de uniformes escolares, la Unión de Textileros de Durango pidió que se de prioridad a los talleres sociales de la localidad y que se dejen de lado los intereses políticos. Yamir Medrano Ochoa, presidente de dicha Unión explicó que los 110 talleres […]
Ante la posibilidad de que se emita una convocatoria nacional para la maquila de uniformes escolares, la Unión de Textileros de Durango pidió que se de prioridad a los talleres sociales de la localidad y que se dejen de lado los intereses políticos.
Yamir Medrano Ochoa, presidente de dicha Unión explicó que los 110 talleres que conforman esta organización tienen capacidad para maquilar al menos 300 mil de los 400 mil uniformes que anualmente se requieren para hacer frente a la demanda.
Esto no significa que no haya capacidad a nivel local para realizar el 100 por ciento de las prendas, simplemente se deberá buscar un esquema de trabajo en el que no solo se cumpla con las especificaciones sino que además las condiciones para los talleres mejoren.
En años anteriores, los talleres simplemente recibían el volumen de material para realizar determinado número de prendas, es decir, que no tenían conocimiento de las condiciones en las que se realizaba la licitación. Esto significaba que además de poco tiempo y mucha carga de trabajo el pago por cada prenda era bajo.
Ante el señalamiento del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe), Marcos Cruz Martínez de que uno de los objetivos para este año es impedir que haya tráfico de influencias, en la asignación de los trabajos, el presidente pidió que se considere que los talleres simplemente se dedican a maquilar los uniformes y que los temas políticos no deben convertirse en un factor determinante.
Pese a que el secretario de Educación (Seed), Rubén Calderón Luján informó que no hay definiciones en torno a la convocatoria para la licitación de los uniformes, los textileros piden que se considere el hecho de que los talleres sociales no pueden pagar fianzas, lo que irremediablemente los dejaría fuera de competencia si la convocatoria se emite a nivel nacional.


