Prevén mayor circulación de migrantes en 2017
El anuncio de la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos podría derivar en el corto plazo en un incremento en el traslado de migrantes a través del estado señaló, el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) Arnulfo León Campos. Tan solo en enero fueron 100 los migrantes rescatados […]
El anuncio de la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos podría derivar en el corto plazo en un incremento en el traslado de migrantes a través del estado señaló, el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) Arnulfo León Campos.
Tan solo en enero fueron 100 los migrantes rescatados en territorio estatal por parte del personal de Migración, una cifra que supera lo registrado en años anteriores y que da un aviso de lo que serán los próximos once meses en lo que al tránsito respecta.
Pudiera darse el caso de que haya quienes tengan entre sus planes el cruzar la frontera de manera ilegal y elijan hacerlo antes de que inicie la construcción del muro, cuya orden ejecutiva fue firmada el pasado miércoles 25 de enero por el presidente Donald Trump.
“La verdad es que ya está difícil, no ha sido fácil para toda aquella gente que piensa que puede ingresar a Estados Unidos no ha sido fácil y nosotros no es que le estemos haciendo el trabajo a vecino país, estamos haciendo cumplir la Ley de Migración”, afirmó.
En lo que respecta a los gobiernos estatal y municipales de los territorios por donde atraviesan los migrantes el estado, el delegado afirmó que no hay medidas adicionales que deban tomarse para prevenir incidentes relacionados con el incremento en el flujo de personas.
La facultad para realizar los operativos de rescate de migrantes en México es exclusiva del personal de migración, a pesar de que este se apoya en las corporaciones policiacas tanto estatal como federales durante las revisiones como una medida de prevención debido a que ellos no tienen permiso de portación de armas.
De los 100 migrantes rescatados durante enero, la mayoría provienen de Guatemala y El Salvador, el grupo incluye a 20 menores, 10 de los cuales viajaban sin un adulto que los acompañase y por ello fueron enviados a las instalaciones del DIF en tanto se resuelve su situación migratoria.


