Revientan activistas homosexuales sesión del Congreso

Exigían que hoy se votará la ley que permita las uniones gay; el diputado Rosauro Meza mantiene su postura

16/02/2016

Exigían que hoy se votará la ley que permita las uniones gay; el diputado Rosauro Meza mantiene su postura

Este martes, organizaciones de activistas pro derechos sexuales en Durango tomaron la tribuna del Congreso luego que la iniciativa de modificación del Código Civil para el estado de Durango no fuera incluida en el orden del día de la sesión como se preveía después de haber sido aprobado el dictamen en comisiones la semana anterior.

Congreso

Respecto a la no inclusión de dicha iniciativa para su discusión este martes, Tadeo Campagne Noriega, uno de los responsables de impulsar la modificación a los artículos 134 y 142 del Código Civil de Durango que reconocen el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer lo calificó como una burla por parte de los legisladores.

Luego de algunos minutos de mantener tomada la tribuna, para exigir que este mismo martes fuera convocada una sesión extraordinaria para analizar, discutir y votar dicha iniciativa de matrimonio igualitario, una comisión de cinco activistas fue recibida por un grupo de legisladores en otro de los salones del Congreso.

Ahí se acordó que fuese el próximo martes cuando se discuta la posibilidad de modificar el Código Civil ya que el presidente de la Gran Comisión, Arturo Kampfner Díaz explicó que en aras de un voto razonado sobre el tema se deben escuchar a todos los involucrados.

“Que nos den la oportunidad de continuar con este análisis esta semana, el dictamen ya está aprobado, tiene que subir al pleno, dennos oportunidad nada más de seguir escuchando las voces que han levantado la mano”.

Por su parte el diputado Rosauro Meza Sifuentes, quien abiertamente ha señalado estar en contra de la modificación del código Civil para Durango y cuya ausencia en la reunión que sostuvieron legisladores con las diferentes organizaciones fue motivo de reclamos aseguró que no participará en el debate público sobre el tema.

“En un tema que divide una sociedad no vamos a quedar bien con nadie, tenemos que votar también con el voto de conciencia de cada uno de los diputados, yo no ando con ningún tipo de tapujo en el sentido de decir: Yo no la voy a aprobar, no estoy de acuerdo”.

Sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno al tema, señaló que esta instancia solo interpreta los derechos establecidos en la Constitución y lo establecido en los tratados internacionales que ha firmado México.


Compartir: