Quiere CMIC al 100% de sus constructores trabajando
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), Juan Francisco Ciceña Prendes aseguró que uno de los objetivos para este 2017 es que el 100 por ciento de los constructores tenga proyectos de obra pública para desarrollar. El padrón que actualmente tiene la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) […]
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), Juan Francisco Ciceña Prendes aseguró que uno de los objetivos para este 2017 es que el 100 por ciento de los constructores tenga proyectos de obra pública para desarrollar.
El padrón que actualmente tiene la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) no se conoce a cabalidad debido a que es privado y que cualquier empresario que cumpla con los requisitos puede participar en las licitaciones.
“Se hablaba de que había un padrón arriba de 500, 600 empresas y todo mundo que tiene la intención de ser contratista tiene oportunidad de registrarse”, reiteró.
En el caso de la Cmic se tiene ya un sector organizado que oscila entre los 250 y los 300 socios pero cada uno tiene que refrendar el registro ante Secope debido a la modificación de algunas reglas de la nueva administración que busca tener mano de obra calificada para los proyectos a realizarse con recursos públicos.
“El compromiso es que a mediados del año pueda levantar bandera blanca en el sentido de que los que estén registrados en Secope tengan obra”, actualmente se han realizado unas 160 licitaciones, sin embargo muchas de ellas son consecuencia de proyectos inconclusos de 2016.
Actualmente, Secope asigna el 60 por ciento de sus licitaciones a constructores locales, una cifra que se ha logrado igualar en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) gracias a la intervención del actual delegado, Eduardo Bailey Elizondo y de la propia Cámara a nivel nacional
