Exige PAN reforzar transparencia en el estado
A nivel nacional el 50 % de los estados ya hizo modificaciones en materia de transparencia
A nivel nacional el 50 % de los estados ya hizo modificaciones en materia de transparencia
La bancada panista en el Congreso del Estado presentó una iniciativa que contempla reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el estado que incluye a todos los organismos públicos que operan con un presupuesto oficial.
“Más de la mitad de los estados han visto la cuestión de la transparencia, queremos que exista también una regulación con todos los organismos de tipo público, llámese universidades, llámese Gobierno del Estado, llámense gobiernos municipales, organizaciones políticas, partidos políticos, Congreso del Estado…”, explicó.
Lo que pretende esta iniciativa es reforzar la legislación existente para hacer más equitativos, rápidos y eficaces los mecanismos mediante los cuales cada una de las instancias está obligada a hacer pública su información oficial.
Aunque señaló que debe sancionarse a aquellos funcionarios, dependencias u organizaciones que no cumplan con lo que están obligados en lo que a transparencia y rendición de cuentas se refiere, no aclaró la naturaleza de estas sanciones, es decir si serán sanciones económicas, administrativas o penales.
Quiñónez Ruiz, quien fue el encargado de presentar la iniciativa, apuntó que esta va en el mismo sentido a la Ley General de Responsabilidades Administrativas que impulsan diversas organizaciones ciudadanas en el país y que en Durango la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) está recaudando firmas.
“Nadie puede ocultar información cuando hoy por medios electrónicos tenemos esa facilidad” destacó y agregó que actualmente ningunaq dependencia u organización transparenta información a través de prácticamente ningún medio.


