Apuesta Durango por la industrialización con capital extranjero
El coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo Estatal (Coplade) Sergio Fragoso Bernal, aseguró que la vía para lograr la industrialización de Durango es a través de la atracción de capitales. Esto sin embargo, no puede lograrse hasta que no existan condiciones locales que hagan deseable el destino para los inversores y Durango, aunque […]
El coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo Estatal (Coplade) Sergio Fragoso Bernal, aseguró que la vía para lograr la industrialización de Durango es a través de la atracción de capitales.
Esto sin embargo, no puede lograrse hasta que no existan condiciones locales que hagan deseable el destino para los inversores y Durango, aunque tiene condiciones de seguridad no ha logrado fortalecer su mercado interno.
“Es necesario que el estado alcance los niveles de bienestar fundamentalmente para las familias, el gobernador lo que está pensando es en el desarrollo de la sociedad, en el desarrollo de las familias” y por ello la petición a la sociedad es ha dar un voto de confianza al nuevo gobierno.
Aunque se destaca que la seguridad es uno de los temas fundamentales para atraer inversiones y se menciona al mismo tiempo que para los duranguenses se ha superado la percepción de que viven en un estado inseguro tampoco se explica por qué ello no ha derivado en una mayor inversión tanto nacional como internacional.
Tampoco se explica cómo el gobierno estatal revertirá la tendencia local de que las empresas sobrevivan gracias a la proveeduría a gobiernos de los tres niveles aunque se reconoce que se están buscando mecanismos para sustituir la llegada de recursos federales que hasta hoy no han sido un polo de desarrollo suficiente para la entidad.
Una de las opciones son las vocaciones primarias como productos como el bosque, los minerales e incluso el mezcal “que no solamente queden en materia prima sino en la transformación”.
Una de las mayores exigencias ciudadanas durante los foros celebrados en el marco de la creación del Plan Estatal es precisamente la explotación de las vocaciones productivas primarias para fortalecer el mercado interno y la imagen de Durango para los inversores


