Minera pretende despedir 300 trabajadores
El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en Durango, Miguel Bermúdez Quiñones informó que uno de los temas que provocó el estallamiento de la huelga en la cabecera del municipio de San Dimas este miércoles fue la pretensión de la Empresa Primero minera de disminuir la plantilla laboral. Según las consideraciones […]
El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en Durango, Miguel Bermúdez Quiñones informó que uno de los temas que provocó el estallamiento de la huelga en la cabecera del municipio de San Dimas este miércoles fue la pretensión de la Empresa Primero minera de disminuir la plantilla laboral.
Según las consideraciones de la empresa, es necesario disminuir la plantilla laboral en unos 300 espacios y por esta razón las negociaciones de las dos semanas previas entre la representación del Sindicato Nacional Minero y el personal de la empresa no prosperaron.
“Se siguen teniendo pláticas para tratar de llegar a un acuerdo que sea conveniente tanto para los trabajadores como para la empresa, considero que en próximas horas, no tardará mucho para que se vuelvan a restablecer los trabajos”, afirmó con base en que el pliego petitorio de los trabajadores se ha negociado en un 80 por ciento.
Lo que respecta al incremento salarial que solicitan los integrantes del Sindicato y el monto que ofrece la empresa se ha mantenido en estricta confidencialidad, el problema radica en la decisión de realizar los despidos de trabajadores.
Son unos mil los trabajadores sindicalizados tanto de la sección de trabajos de interior de mina como de la sección que labora en la planta de beneficio que laboran en esta empresa y los cuales desde el miércoles pararon labores.
El delegado apuntó que el inicio de esta huelga es un reflejo de la actual situación económica y ello exige una mayor coordinación entre el sector empresarial, los sindicatos y las autoridades para mantener las condiciones de la plantilla laboral.
“Esta es una huelga que estalla pero va a tener solución con beneficio para ambas partes pero hay que estar muy atentos y coordinados para r privilegiando el diálogo social”, añadió el funcionario.


