Hasta en marzo reporte de deportados

La Directora de Atención a Migrantes, Lorenia Valles Sampedro informó que el reporte de duranguenses que han sido deportados por el gobierno de Estados Unidos se tendrá hasta el final del primer trimestre del año, aunque aseguró que es una buena señal que las deportaciones no hayan comenzado a ser masivas. En el caso de […]

17/02/2017

La Directora de Atención a Migrantes, Lorenia Valles Sampedro informó que el reporte de duranguenses que han sido deportados por el gobierno de Estados Unidos se tendrá hasta el final del primer trimestre del año, aunque aseguró que es una buena señal que las deportaciones no hayan comenzado a ser masivas.

deportados Lorenia Valles

En el caso de los regresos voluntarios, se han dado casos pero el gobierno del estado no ha detectado un flujo intenso de familias o personas hacia sus comunidades de origen, aunque mantiene en alerta los programas que están encaminados a garantizar el respeto a los derechos de los ciudadanos.

El fondo de Apoyo a Migrantes cuenta con una bolsa de cinco millones 700 mil pesos y tiene el objetivo de brindar oportunidades de autoempleo mediante la entrega de proyectos productivos. A la fecha son 13 los municipios que se han visto beneficiados.

Entre las medidas preventivas que considera la Dirección de Atención a migrantes, para quienes aún viven en Estados Unidos pero se preparan para un escenario de deportación masiva, está el registro de los hijos nacidos en aquel país como ciudadanos mexicanos para agilizar la regularización de los menores en caso de que regresen a su lugar de origen

El programa Somos Mexicanos, en el que intervienen los tres niveles de gobierno tiene tres aristas principales, la primera garantizar el empleo para quienes regresen o sean deportados, en segundo lugar el acceso a la salud, que incluye una afiliación al Seguro Popular y en tercer lugar la educación de las y los duranguenses en edad escolar.

Estadísticamente Durango capital es el municipio que más migrantes expulsa hacia Estados Unidos, a pesar de que hay comunidades del interior cuya economía depende casi de manera exclusiva de lo que envían mensualmente los paisanos en forma de remeses para quienes se quedan acá.


Compartir: