Aumenta el trámite de pasaporte
La posibilidad de que las políticas migratorias de Estados Unidos se endurezcan en el corto plazo ha derivado en un incremento del 30 por ciento en la solicitud de pasaportes, informó la delegada de Relaciones Exteriores (SRE), Karina Palencia Meza. Diariamente, a la Delegación Durango de esta Secretaría acuden unos 170 ciudadanos en busca de […]
La posibilidad de que las políticas migratorias de Estados Unidos se endurezcan en el corto plazo ha derivado en un incremento del 30 por ciento en la solicitud de pasaportes, informó la delegada de Relaciones Exteriores (SRE), Karina Palencia Meza.
Diariamente, a la Delegación Durango de esta Secretaría acuden unos 170 ciudadanos en busca de su documento migratorio, pero a raíz del cambio de gobierno el personal ha detectado un incremento del 30 por ciento en los trámites.
En opinión de la delegada este fenómeno tiene dos explicaciones la primera es la pretensión de regularizar la situación migratoria en el caso de los ciudadanos americanos que viven en México y también el incremento en las solicitudes de mano de obra de empresas norteamericanas.
“Hay una solicitud de alrededor de mil trabajadores por dos empresarios agrícolas estadounidenses para los hermanos indígenas del Mezquital que se van a trabajar de manera temporal a Estados Unidos”, lo que aumenta los trámites ante la SRE.
En promedio, el trámite para obtener el pasaporte mexicano tarda unos 40 minutos en la Delegación pero depende de que el ciudadano presente todos sus documentos en regla. La delegada señala que el perfil de quien acude a realizar esta diligencia no se ha determinado porque incluye a personas de todos los estratos y edades.
Para 2017 el costo del pasaporte sufrió un ajuste de 20 pesos para los documentos que se tramitan de uno a tres años y de 70 pesos para aquellos que tienen una vida útil de 10 años.
