Presionan abogados juicio contra Apolonio
La Barra Mexicana del Colegio de Abogados está lista para iniciar una guerra legal contra el Congreso del Estado si persiste la intención de dar carpetazo a la solicitud de juicio político en contra del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado Apolonio Betancourt Ruiz, afirmó el representante del organismo, Martín Estrada Arreola. […]
La Barra Mexicana del Colegio de Abogados está lista para iniciar una guerra legal contra el Congreso del Estado si persiste la intención de dar carpetazo a la solicitud de juicio político en contra del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado Apolonio Betancourt Ruiz, afirmó el representante del organismo, Martín Estrada Arreola.
En primer término, la Barra analiza promover un amparo ante la actuación de la Comisión de Responsabilidades Administrativas del Congreso del Estado, quien desde octubre recibió la solicitud.
Además, el presidente del Colegio de Abogados afirmó que se presentarán denuncias penales en contra de los funcionarios del Tribunal ligados a las irregularidades que dieron pie a la solicitud de un juicio contra Apolonio Betancourt Ruiz.
Además del cuestionamiento en torno a la actuación de los miembros de la LXVII legislatura en el caso de Apolonio Betancourt, Martín Estrada criticó que las decisiones legislativas de los diputados se han manejado de forma poco transparente para la ciudadanía que deberá regirse por la leyes que el poder Legislativo aprueba.
En el caso de la Barra dijo “no se nos da esa intervención que se necesita para poder estar vigilando las iniciativas de ley que están echando a andar ello y esto lleva a que ellos lo hagan a modo de poder generar un control en todo lo que hacen y que sea solo en beneficio de ellos aun cuando pisoteen a la sociedad civil”.
Previamente, el presidente de la Gran Comisión, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez aseguró que se ha dado un seguimiento puntual a la solicitud de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados y que los tiempos se han ido ajustando a lo que la Ley Orgánica del Congreso marca.
Agregó entonces que la bancada priista y sus aliados en el Congreso no tomaran partido por nadie y el resultado del dictamen dependerá del análisis que la Comisión de Responsabilidades Administrativas haga del tema.


