Coparmex descarta presidir Fiscalía Anticorrupción
La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Maite Vivó Prieto se descartó como candidata a presidir la Fiscalía Anticorrupción porque afirmó que su perfil no cumple con las características que deberá tener quien ocupe ese cargo. Además de que desea mantenerse como representante de Coparmex en Durango, la empresaria afirmó categórica […]
La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Maite Vivó Prieto se descartó como candidata a presidir la Fiscalía Anticorrupción porque afirmó que su perfil no cumple con las características que deberá tener quien ocupe ese cargo.
Además de que desea mantenerse como representante de Coparmex en Durango, la empresaria afirmó categórica que “no estoy preparada para eso y desde ahí tenemos que empezar a ser honrados y responder a nuestra profesiones y a nuestro actuar, ser rectos en esos temas, creo que hay personas que tienen un mejor perfil”.
Como representante de la Confederación y una de las impulsoras del Sistema Estatal Anticorrupción en México y en Durango, Maite Vivó aseguró que en su momento habrán de presentar propuestas de quienes en su opinión podrían ocupar el cargo.
“Es un tema muy serio porque va a tener una responsabilidad muy grande, tiene que ser una persona intachable, en su profesión, una persona honorable pero al mismo tiempo tiene que ser una persona con mucha experiencia y que conozca muy bien a nuestro estado”.
Sobre todo porque tendrá la obligación de vigilar que los recursos públicos son utilizados en beneficio de la ciudadanía y en caso de que esto no suceda aplicar las sanciones correspondientes sin importar el nivel del funcionario o el cargo que ocupe en el momento de que se acredite un acto de corrupción.
La empresaria dudó que el nuevo fiscal anticorrupción pueda venir de la clase política duranguense ya que esto restaría legitimidad al nombramiento dados los bajos índices de confianza ciudadana que registran actualmente quienes se dedican a la función pública desde un espacio de representación popular.
En el caso del Comité de Participación Ciudadana, que también formará parte del Sistema Estatal Anticorrupción, la presidenta de Coparmex señaló que de inicio deberá trabajarse en la integración del Consejo que formará dicho Comité y para ello será necesaria la participación de todos los sectores de la sociedad.


