Sin pistas sobre robo de medicamento en la SSA
La Secretaría de Salud no cuenta con pruebas que acrediten la sustracción de fármacos a pesar de que el problema persiste, informó el titular de la dependencia, César Humberto Franco Mariscal. Reconoció que el problema de robo de medicamentos es grave no sólo en el sector salud sino también en el Instituto Mexicano del Seguro […]
La Secretaría de Salud no cuenta con pruebas que acrediten la sustracción de fármacos a pesar de que el problema persiste, informó el titular de la dependencia, César Humberto Franco Mariscal.
Reconoció que el problema de robo de medicamentos es grave no sólo en el sector salud sino también en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) porque hay farmacias que compran y venden los fármacos adquiridos de forma ilegal.
En Durango no se ha logrado acreditar la responsabilidad no de funcionarios de la Secretaría y tampoco de trabajadores de la empresa porque la sustracción se da en cantidades mínimas, es decir se trata de robo hormiga y por ello tampoco se ha establecido el monto de las pérdidas.
Se espera que con la licitación de la compra del medicamento para 2017, que se llevará a cabo el mes próximo, se termine el problema porque la empresa ganadora del concurso deberá no sólo responsabilizarse de la distribución de los fármacos sino también de las pérdidas por extracción y la caducidad de los medicamentos.
