Jubilados sobreviven con 2 mil pesos al mes
Al menos el 20 por ciento de los jubilados del gobierno reciben una pensión mensual equivalente a dos mil pesos, acusó el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Martiniano León Pech. El dirigente sindical apuntó que en cuanto a percepciones por concepto de pensión en México “el […]
Al menos el 20 por ciento de los jubilados del gobierno reciben una pensión mensual equivalente a dos mil pesos, acusó el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Martiniano León Pech.
El dirigente sindical apuntó que en cuanto a percepciones por concepto de pensión en México “el mínimo en la nueva Ley está a dos salarios mínimos, pero todavía hay jubilados que perciben un salario mínimo mensual que equivale a aproximadamente poco más de dos mil pesos mensuales”.
Una condición en la que se encuentra entre el 15 y el 20 por ciento del total de los jubilados en el país, una cifra que supera al millón de personas repartidas en todas las dependencias federales, lo que hace obligada la colaboración de los familiares para la manutención.
Explicó que esta es una de las causas que propician la resistencia de los trabajadores para iniciar sus trámites de retiro y es también la razón por la que se estableció una edad mínima de jubilación, para obligar a los trabajadores a irse.
Aún ahora, las pensiones más altas que se otorgan están por debajo de los montos que percibe un trabajador en activo de cualquier dependencia del gobierno porque se entrega el equivalente a diez salarios mínimos del Distrito Federal. La ley no permite que un pensionado tenga más que esa cantidad.
Es gracias a las gestiones de la Federación que representa que se han realizado modificaciones a la legislación que permiten incrementar las percepciones de los trabajadores de las diferentes dependencias federales una vez jubilados y con derecho a una pensión.
Esta modificación se hizo “al artículo 57 de la Ley del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado) pasada, a partir de 2008 las pensiones empezaron a incrementarse año con año y eso ha venido a ayudar las necesidades económicas”.
El incremento se aplica con base en el aumento salarial anual que consigan los Sindicatos para el resto de los trabajadores en activo o el índice de inflación, es decir el porcentaje más elevado es el que se aplica de incremento en las pensiones.


