Sin fecha para dejar de subsidiar a Pensiones
El secretario general de gobierno, Adrián Alanís Quiñones aseguró que dependerá del esquema de reforma que se marque para el Sistema de Pensiones del Estado si el gobierno recupera el subsidio de 17 millones de pesos que ha destinado para mantener a flote la dependencia. Desde septiembre de 2016, la Dirección General de Pensiones reportó […]
El secretario general de gobierno, Adrián Alanís Quiñones aseguró que dependerá del esquema de reforma que se marque para el Sistema de Pensiones del Estado si el gobierno recupera el subsidio de 17 millones de pesos que ha destinado para mantener a flote la dependencia.
Desde septiembre de 2016, la Dirección General de Pensiones reportó que el Fondo de Pensiones se había agotado y solicitó al gobierno del estado 215 millones de pesos para el pago de aguinaldos y nómina.
A partir de entonces, la Secretaría de finanzas y Administración ha tenido que subsidiar con 17 millones de pesos mensuales a la Dirección de Pensiones para que esta pueda hacer frente a los compromisos de pago de nómina y préstamos a los trabajadores del estado.
Esta cifra, según el director Francisco Esparza Hernández podría incrementarse en los próximos meses debido a que hay al menos 60 solicitudes de trabajadores para iniciar los trámites de asignación de una pensión.
Al respecto, Adrián Alanís lamentó que durante los dos pasados sexenios se hayan dilapidado los recursos de este sistema pero afirmó que no hay condiciones para que entidades como las tiendas, el velatorio y otras figuras se recuperen, sobre todo porque ya no hay una utilidad para la Dirección.
Sobre el subsidio que mensualmente entrega la Secretaría de Finanzas, el secretario destacó que dependerá de la reforma, que deberá estar operando el próximo año, que se determinen las condiciones primero para dejar de subsidiar la dependencia y luego para recuperar el monto subsidiado.


