Abogados desconfían del nombramiento del fiscal
La Barra Mexicana del Colegio de Abogados, que preside Martín Estrada Arreola afirmó que debido a la actuación del Congreso del Estado en situaciones previas existe una total desconfianza en el proceso mediante el cual se habrá de nombrar al nuevo fiscal Anticorrupción en Durango. El abogado hizo referencia a la solicitud de la Barra […]
La Barra Mexicana del Colegio de Abogados, que preside Martín Estrada Arreola afirmó que debido a la actuación del Congreso del Estado en situaciones previas existe una total desconfianza en el proceso mediante el cual se habrá de nombrar al nuevo fiscal Anticorrupción en Durango.
El abogado hizo referencia a la solicitud de la Barra para que se inicie un juicio político en contra del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Apolonio Betancourt Ruiz, la cual no ha tenido respuesta a pesar de que trascendió que la Comisión d eASuntos constitucionales ya emitió una resolución.
Por esto, el presidente del organismo afirmó que “sabemos que es muy clara la simulación que permea para la designación del mismo, porque como podemos observar tanto el gobierno estatal como municipal no respetan la legalidad para designar a sus funcionarios”.
Acusó que se ha vuelto una costumbre para las administraciones locales, ignorar la legislación en lo que respecta al nombramiento de hombres y mujeres que deberán ocupar cargos públicos y en el caso del fiscal no hay nada que indique que vaya a ser diferente.
Aseguró que el combate a la corrupción debe iniciar desde el proceso para designar a los funcionarios que estarán al frente de las instituciones encargadas de velar que los recursos públicos sean utilizados de manera eficiente y correcta.
En cuanto a la solicitud de juicio político, Martín Estrada informó que en los próximos días presentarán una denuncia penal en contra del ex presidente del TSJE por el delito que resulte luego de que en el Congreso se desechara su petición


