Reconoce Aispuro falta de pluralidad en su gabinete
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el gobernador, José Rosas Aispuro Torres reconoció que el compromiso de integrar su equipo de trabajo con un 50 por ciento de mujeres no se ha cumplido. La paridad de género fue una de sus banderas durante la campaña, sin embargo a seis […]
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el gobernador, José Rosas Aispuro Torres reconoció que el compromiso de integrar su equipo de trabajo con un 50 por ciento de mujeres no se ha cumplido.
La paridad de género fue una de sus banderas durante la campaña, sin embargo a seis meses de administración solo han sido incluidas dos mujeres en el gabinete legal, la secretaria de la Contraloría María del Rosario Castro Lozano y la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Brenda Azucena Rosas Gamboa.
En el global, según cifras del Instituto Estatal de la Mujer, son alrededor de 128 las mujeres que colaboran en el equipo de trabajo de Rosas Aispuro actualmente.
Al respecto, el titular del poder Ejecutivo apuntó que “faltan muchas mujeres, el gobierno apenas inicia”, y argumentó que su objetivo es mejorar las condiciones de igualdad en el estado no solo en el ámbito gubernamental sino en general.
Para ello dijo, se han iniciado programas, por ejemplo de financiamiento sin garantía a proyectos productivos de mujeres con miras a fortalecer su actividad productiva y empresarial en Durango.
“En el gobierno me queda claro que no tenemos el número de mujeres que quisiéramos, sobre la marcha iremos avanzando en eso, pero lo más importante es generar condiciones para que la mujer en Durango tenga mejores posibilidades de desarrollo”.
Cuestionado sobre la evaluación de su gabinete a seis meses de gobierno, rosas Aispuro afirmó que se debe hacer un balance de lo que ha funcionado y lo que no, pero considerando en cada caso los factores por los que no ha sido posible registrar avances.
Aseguró que no preocupa que haya señalamientos en contra porque eso debe interpretarse como una señal de que los cambios están surtiendo efecto, como por ejemplo en la licitación de libros del Colegio de Bachilleres, donde por primera vez la adquisición de libros se sometió a concurso y ello provocó reacciones en contra.


