Vehículos “chocolatos” podrán regularizarse

Si el gobierno del estado busca establecer un padrón de vehículos de procedencia extranjera, con fines recaudatorios, deberá iniciar con la regularización de las unidades ante la Secretaría de Hacienda, mediante la aduana, afirmó Roger Morrissey Rodríguez, representante agente aduanal. La importación de vehículos de procedencia extranjera será reabierta este 2017 y también a partir […]

15/03/2017

Si el gobierno del estado busca establecer un padrón de vehículos de procedencia extranjera, con fines recaudatorios, deberá iniciar con la regularización de las unidades ante la Secretaría de Hacienda, mediante la aduana, afirmó Roger Morrissey Rodríguez, representante agente aduanal.

20170314_173613_HDR

La importación de vehículos de procedencia extranjera será reabierta este 2017 y también a partir de este año los autos que tengan un modelo 2009 hacia abajo podrán se regularizados para su estancia legal en México.

Morrissey Rodríguez informó que el procedimiento para la regularización de los vehículos y camionetas pick up, además de las motocicletas, autobuses y maquinaria de todos los modelos se denomina importación ausente y consiste en que cada auto sea tasado según su precio en dólares y a partir de ello la autoridad aduanal establezca el monto impositivo que el dueño deberá pagar.

“Se mandan fotografías del vehículo de frente, de costado, número de serie más la documentación que acredite que ese es el vehículo que se va a regularizar y es con lo que se hace el trámite”, explicó.

La reapertura de la frontera y la posibilidad para regularizar las unidades se logró mediante un decreto presidencial, esto luego de que en 2016 se cerró la importación de unidades.

Actualmente los autos que ya están en suelo mexicano pueden ser decomisados según la acción de la Secretaría de Hacienda. No importa que estén dentro de un padrón, como por ejemplo de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (Onappafa) porque este tipo de asociaciones no brinda certeza jurídica.

Este martes se colocó el engomado a dos automóviles y para el próximo viernes se espera sean liberados 20 vehículos más, luego de realizar el trámite que duró 30 días.


Compartir: