Empresas norteamericanas cancelan contratos a jornaleros
Empresas estadounidenses determinaron suspender de manera indefinida la contratación de personal temporal para los jornales agrícolas, informó el delegado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Pueblos Indígenas (CDI), Francisco Gurrola Rochin. El funcionario federal destacó que no hubo ninguna explicación de parte de las empresas sobre el por qué de su decisión […]
Empresas estadounidenses determinaron suspender de manera indefinida la contratación de personal temporal para los jornales agrícolas, informó el delegado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Pueblos Indígenas (CDI), Francisco Gurrola Rochin.
El funcionario federal destacó que no hubo ninguna explicación de parte de las empresas sobre el por qué de su decisión de no continuar contratando personal mexicano “simplemente dijeron que se suspende todo trámite de visa pero no nos dicen por qué”.
Agregó que el enlace local, con los empresarios norteamericanos fue quien hizo el aviso, lo que sorprendió debido a que apenas en enero empresarios que realizan este tipo de contrataciones visitó las comunidades indígenas.
“Checaron en qué condiciones viven y querían ver que el recurso que ganan cuando vienen aquí lo aplican y se fueron muy contentos de ver que es agente hasta en la vivienda mejoraron mucho y por eso nos piden gente del Mezquital”.
Al momento de la cancelación de los contratos la CDI tiene unas 150 solicitudes pendientes de trabajadores interesados en viajar al país vecino durante una temporada para trabajar en los campos, pero en total son unos 300 los jornaleros que no podrán viajar a la unión Americana.
En este momento suman unos 600 trabajadores indígenas laborando en campos estadounidenses de frutas y legumbres en varios estados, entre los que Texas y Luisiana. Los contratos varían desde tres hasta ocho meses, dependiendo del ciclo de recolección y del trabajo que cada uno realice.


