Enfoca Sedesoe apoyos a proyectos vs pobreza alimentaria
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe) anunció que en la bolsa de apoyos para organizaciones sociales habrá de priorizar los proyectos enfocados al combate a la pobreza alimentaria. El titular de la dependencia, Marcos Cruz Martínez reiteró que en Durango el 80 por ciento de la población sufre de algún tipo de carencia, de ahí […]
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe) anunció que en la bolsa de apoyos para organizaciones sociales habrá de priorizar los proyectos enfocados al combate a la pobreza alimentaria.
El titular de la dependencia, Marcos Cruz Martínez reiteró que en Durango el 80 por ciento de la población sufre de algún tipo de carencia, de ahí la importancia de que los apoyos que brinda la Secretaría a su cargo lleguen al mayor número de personas.
Armando Ochoa Serrano, director de Participación Ciudadana explicó que en las reglas de operación del programa se estableció que recibirán los montos más altos las organizaciones que atiendan a sectores como personas con discapacidad, indígenas, ancianos, organizaciones de defensa de Derechos Humanos y de atención a víctimas de violencia.
A partir de este año, las aportaciones no se habrán de depositar en las cuentas personales de los representantes de las organizaciones, además que los recursos deberán ser comprobados en un 100 por ciento.
La Secretaría anunció la creación de una Contraloría Social, mediante la cual y con la participación de los ciudadanos se podrá fiscalizar el uso de los recursos. También a partir de ahora el Comité Técnico Evaluador será quien determine los montos que reciben cada asociación.
Habrá además un Consejo Consultivo formado por sociedad civil e instituciones de educación e investigación con miras a determinar la viabilidad de cada proyecto y evaluar si los recursos que recibe cada asociación están teniendo el impacto que se planteó en la propuesta inicial.
Se prevé que los seis millones de pesos de presupuesto con el que cuenta Sedesoe para el apoyo de organizaciones se reparta entre unos 200 proyectos, los cuales deberá cumplir con todos los requisitos de la convocatoria para ser apoyados.
En el sexenio anterior, se entregaron unos 90 millones de pesos en 219 organizaciones, muchas de ls cuales no comprobaron el uso que le dieron a los


