Detectan toma clandestina de agua potable en finca de servidor público
Gómez Palacio, Dgo.- El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado en el Áreal Rural (Sideapaar) de Gómez Palacio, detectó que una propiedad denominada “La Tijera” tenía una línea de agua potable de dos pulgadas y por la que el usuario Alfredo Ordaz Cerpa, solo pagaba 413 pesos mensuales. Lo anterior fue dado a conocer […]
Gómez Palacio, Dgo.- El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado en el Áreal Rural (Sideapaar) de Gómez Palacio, detectó que una propiedad denominada “La Tijera” tenía una línea de agua potable de dos pulgadas y por la que el usuario Alfredo Ordaz Cerpa, solo pagaba 413 pesos mensuales.
Lo anterior fue dado a conocer porque Luis Wiley Saade, titular del Sideapaar, quien expuso que se trata de una toma irregular por su diámetro y por no estar sujeta a micromedición desde hace más de ochos años, lo que resulta grave porque se podría extraer un volumen grande de agua para uso agrícola y cría de ganado.
Ese desperdicio de agua, pudiera generar baja presión del líquido para los vecinos de alrededor y que tienen usao domésitco.
Cabe mencionar que la propiedad es del padre del director de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la Comarca Lagunera.
En razón de ello, el director del Sideapaar manifestó que se procedió a enviar de inmediato una cuadrilla de trabajadores para la clausura de esta toma irregular, con la participación del Notario Público, Octaviano Rendón Arce, para dar fe de los hechos, hasta en tanto se determine lo procedente por lo que toca a multas y el pago correspondiente a los años que dispuso de agua potable de manera irregular.
En una primera inspección se encontró la existencia de la línea que abastece varias fincas dentro del predio, pero también la existencia cercana de un establo con ganado vacuno, así como la proximidad de un estanque de considerables dimensiones y un campo de cultivo, lo que haría posible que se usara agua potable para actividades pecuarias y agrícolas.
Con el apoyo e involucramiento de Adelmo Ruvalcaba Nieto, director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), ambos funcionarios coinciden en que se podría haber registrado mal uso del agua de la red, pero que ello solo será posible establecerlo plenamente tras una investigación que derive de la denuncia que se habrá de interponer.
“Lo cierto es que aunque en la pequeña propiedad se advierte la presencia de una noria se tiene conocimiento de que ésta fue recientemente repuesta y no se advierte que estuviera en funcionamiento”, dijo Ruvalcaba Nieto.
Adicional a lo ya expuesto, una búsqueda en el registro de usuarios del organismo operador de aguas en el medio urbano, arrojó que Alfredo Ordaz Hernández tiene un contrato a su nombre por una gran residencia ubicada en la colonia Filadelfia, misma que al igual que la pequeña propiedad de su papá en el ejido La Tehua, tampoco tiene medidor instalado desde hace años y solo cubre una tarifa fija de 137 pesos al mes, por lo que se procedió al corte del suministro.




