Ejidatarios rechazan pago de tierras de la supercarretera
De acuerdo con un avalúo que hizo en 2006 el Instituto de Administración y avalúos de bienes Nacionales (Indaabin) y que ratificó en días anteriores los ejidatarios de Otinapa a quienes no se les ha pagado el derecho de vía por la construcción de la supercarretera recibirían solo 418 mil pesos por las 57 hectáreas […]
De acuerdo con un avalúo que hizo en 2006 el Instituto de Administración y avalúos de bienes Nacionales (Indaabin) y que ratificó en días anteriores los ejidatarios de Otinapa a quienes no se les ha pagado el derecho de vía por la construcción de la supercarretera recibirían solo 418 mil pesos por las 57 hectáreas expropiadas.
El subsecretario general de Gobierno, José Luis López Ibáñez informó que la propuesta que hizo el gobierno del estado y que fue rechazada se basó en ese avalúo porque no habría forma de justificar un pago más elevado.
No obstante, el comisariado ejidal ha solicitado un pago por al menor 13 millones entre el pago por derecho de vía y las afectaciones que sufrieron los terrenos aledaños durante la construcción de la vía.
“Nosotros lo único que les podemos pagar es lo que establece el avalúo, incluso fuimos más allá, con el fin de llegar a un arreglo ofrecimos alrededor de dos millones de pesos y ellos no aceptaron”.
Lo que sigue será la promoción de la nulidad del avalúo, pero esto lo están haciendo los ejidatarios ante la autoridad federal, que fue quien lo realizó. En lo que toca al gobierno del estado, que es el responsable de realizar el pago, deberán esperar a que se tome una determinación en torno al precio de las tierras para reanudar la negociación sobre el monto a pagar.
“Si hay un nuevo avalúo tendremos la posibilidad de hacer un pago legal, ahorita no podemos hacer un pago porque sería ilegal, no podemos hacerles un pago si no hay una justificación, en todo caso requerimos que la autoridad correspondiente haga un nuevo avalúo y con base en ese entrar en negociaciones”.
