Sociedad civil solicitará alerta de género por feminicidios en Durango

Gómez Palacio, Dgo.- La presidenta de la Fundación por la Promoción, Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, Sandra Sierra Limones, calificó de preocupante, omisión e incapacidad de la Vicefiscalia en La Laguna, para ver con seriedad los cuatro feminicidios que se han registrado en el primer trimestre del año en la región. Además refirió que […]

27/03/2017

Gómez Palacio, Dgo.- La presidenta de la Fundación por la Promoción, Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, Sandra Sierra Limones, calificó de preocupante, omisión e incapacidad de la Vicefiscalia en La Laguna, para ver con seriedad los cuatro feminicidios que se han registrado en el primer trimestre del año en la región. Además refirió que en los próximos días solicitarán en conjunto con otras organizaciones una alerta de género para la entidad.

Sandra Sierra Limones

Sostuvo que las autoridades se niegan a abrir el diálogo con sectores u organizaciones de la sociedad que se muestran preocupados por la violencia de género que se está registrando en La Laguna.

Dijo que la autoridad evidencía un desconocimiento de las características que se deben tomar en cuenta para considerar como feminicidios la muerte de las mujeres, “es cuando la muerte obedece a razones de género, cuando hay violencia, cuando el asesinato lo perpetra algún familiar o vínculo que existe con la pareja o cuando está expuesta, y lo que ha sucedido en la Comarca Lagunera de Durango reúne todas estas características”, afirmó.

Sandra Sierra, sostuvo que para calificar la muerte de mujeres como feminicidios, solo tienen que cumplir con una sola de esas características, “no con todas y viene con mucha claridad en el código”, reiteró.

Por ello dijo que la asociación a su cargo, en conjunto con otros dos organismos civiles en pro de la mujer de Durango, ya promueven solicitar ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres que se emita la alerta de género en Durango.

Detalló que la alerta de género, es un mecanismo que la Ley General de Acceso a las Mujeres Libres de Violencia, otorga ya sea a las asociaciones civiles o a la comisión de derechos humanos, que por cierto acusó, también se ha vuelto omisa, pues dice que no conoce lo que pasa en la región porque no llegan las noticias de la Comarca Lagunera a Durango.

Precisó que en los próximos días estarán solicitando se implemente la alerta de género en Durango, para que a partir de que entre en vigor, se forme un grupo de trabajo integrado por gente de la sociedad civil, quienes tendrán la protestad de solicitar toda la información que a la fundación le ha sido negada y vedada para exponer las carencias de la entidad en el tema de la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Expuso que en Coahuila, la violencia de género se aborda con toda apertura, pues existen mesas de diálogo entre las asociaciones civiles y el Gobierno estatal, cuenta con cinco centros de atención a la mujer, de los 20 que hay en el país y los indicadores han ido a la baja en cuanto a violencia contra la mujer, “lo que precisamente no pasa en Durango”.

“En Durango, insistió, prefieren no ver, no escuchar, no hablar del tema, evadirlo, decir que no existe, que no es grave, por ello es imprescindible solicitar la alerta, no es un mecanismo mágico, pero si considero que exponer la situación real de las mujeres es algo que ya no se puede posponer”, puntualizó.

Al respecto, el vicefiscal en La Laguna, Francisco Zacarías Cabrera Oliver, explicó que de los dos últimos casos se realizan las indagatorias correspondientes, agotando todas las líneas de investigación, a fin de dar con el paradero de los responsables.

Además, descartó que fueran feminicidios y argumentó que fueron muertes muy diferentes, uno causado por arma blanca y otro por estrangulamiento, aunado a que no reúnen una sola de las características que se requieren para ser feminicidios, aunado a que se desconocen los motivos de las muertes.

Mientras tanto, el gobernador, José Rosas Aispuro Torres, lamentó que sean mujeres las involucradas en estos casos, asegurando que se realizan las investigaciones pertinentes, al tiempo que se trabaja en coordinación con el Ejército y las autoridades policiacas estatales y municipales para generar condiciones de seguridad a las familias laguneras.

Sostuvo que seguirán trabajando con la comunidad para primero esclarecer los hechos que se han presentado, afirmando que la muerte de las mujeres han sido casos aislados, se han investigado “y ha habido razones en las que no tiene que ver el tema de género”, concluyó.


Compartir: