Escocia aprueba consulta separatista

El gobierno de Nicola Sturgeon obtuvo el aval del Parlamento para exigir a Londres un nuevo referéndum para independizarse de Reino Unido. La ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, obtuvo el mandato del Parlamento autónomo de Escocia para impulsar un nuevo referéndum de independencia ante los cambios que se aproximan con la futura salida […]

29/03/2017

El gobierno de Nicola Sturgeon obtuvo el aval del Parlamento para exigir a Londres un nuevo referéndum para independizarse de Reino Unido.

Nicola Sturgeon 1647697

La ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, obtuvo el mandato del Parlamento autónomo de Escocia para impulsar un nuevo referéndum de independencia ante los cambios que se aproximan con la futura salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El Partido Nacionalista Escocés (SNP), con 63 diputados, sumó los seis votos del Partido Verde en Escocia para obtener la mayoría necesaria en la cámara de Holyrood (Edimburgo) y sacar adelante una moción que emplaza a Sturgeon a negociar la convocatoria de un plebiscito entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019.

La jefa del gobierno británico, Theresa May, insiste en que este “no es el momento” de promover un nuevo referéndum, sino el de remar “unidos” para obtener el mejor resultado posible para Reino Unido en las complejas negociaciones que se abren con la UE.

Su ministro para Escocia, David Mundell, fue aún más explícito al decir que el gobierno “no entrará en ningún tipo de negociación hasta que el proceso del Brexit se haya completado”.

“Los escoceses deben tener derecho a elegir entre el Brexit o convertirse en un país independiente, capaz de trazar su propio camino y crear una verdadera asociación entre iguales en estas islas”, dijo Sturgeon.

La líder del SNP reiteró que está dispuesta a negociar la fecha en la que se celebraría una nueva consulta, que a sus ojos debe producirse una vez estén claras las condiciones del Brexit y los escoceses puedan tomar una “decisión informada”.

Londres y Bruselas deben establecer aspectos como la relación comercial entre Reino Unido y la UE tras la salida británica, y los derechos que tendrán los ciudadanos europeos que viven en Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia.


Compartir: