Primero Mining desaloja campamento en San Dimas
A través de un comunicado, la empresa canadiense Primero Mining informó que al no existir las condiciones de salubridad, alimentación y seguridad para los trabajadores y sus familiares, la Compañía inició con la evacuación del campamento ubicado en la comunidad de Tayoltita en San Dimas. El documento acusa que ante la decisión de los trabajadores […]
A través de un comunicado, la empresa canadiense Primero Mining informó que al no existir las condiciones de salubridad, alimentación y seguridad para los trabajadores y sus familiares, la Compañía inició con la evacuación del campamento ubicado en la comunidad de Tayoltita en San Dimas.
El documento acusa que ante la decisión de los trabajadores agremiados al Sindicato de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana de bloquear el acceso principal y de cortar el suministro de agua potable y luz eléctrica se agravaron las condiciones de la empresa, lo que podría retrasar aún más el reinicio de las operaciones, una vez que se llegue a un acuerdo con el Sindicato.
La empresa afirmó que la decisión de evacuar el Campamento fue para proteger la integridad, seguridad y salud de sus colaboradores y familiares, ya que les fueron negadas, de manera arbitraría, las condiciones mínimas para subsistir. Ahora sólo personal de seguridad estará resguardando las instalaciones del lugar.
“Como consecuencia del corte ilegal de los servicios de agua y electricidad, los adultos y niños eran incapaces de satisfacer sus necesidades básicas de higiene. Además, al no contar con energía eléctrica, los residentes estuvieron incomunicados con el resto de sus familiares y demás personal de la empresa, por lo que fue urgente desalojar las instalaciones”.
En el documento se precisa que el personal que se encontraba en el lugar eran ingenieros y técnicos que daba mantenimiento al sitio para conservarlo en condiciones óptimas y evitar su deterioro, maestros foráneos que brindan sus servicios en el Colegio Bruno Martínez, médicos y enfermeras que laboran en el Hospital Primero, así como un reducido grupo de administrativos, limpieza y seguridad.
Pese a la huelga y los costos que enfrenta la empresa el comunicado afirma que se buscarán las alternativas que sean necesarias para mantener el servicio del Hospital ya que el pasado 31 de marzo, se atendieron a 47 pacientes en consulta externa y 23 en urgencia.
La Compañía tiene previsto reunirse con el Sindicato nuevamente este lunes, para abordar los temas que se han ido postergando como son: sistema de bonificación, reducción de operaciones y ajuste de jornadas laborales.
Ante los señalamientos del Sindicato de que es la empresa quien ha robo en dos ocasiones los acuerdos tomados en la Negociación reiteró la necesidad de modificar y fortalecer el modelo de operación para recuperar la rentabilidad y eficiencia en San Dimas.
“Nuestra Unidad registra una producción de 1.4 toneladas diarias por persona, muy por debajo de otros proyectos mineros mexicanos que en su mayoría oscilan entre los 2.5 e incluso 3 toneladas, lo que nos coloca en una posición de desventaja”.


