Diputados son ociosos ante el sistema anticorrupción

La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Maité Vivó Prieto calificó de ocioso el hecho que los diputados de la LXVII Legislatura presenten iniciativas en torno a la creación de un Sistema Estatal Anticorrupción, sin tomar en cuenta la propuesta que presentaron los ciudadanos. Desde el pasado 14 de enero, la Coparmex presentó […]

05/04/2017

La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Maité Vivó Prieto calificó de ocioso el hecho que los diputados de la LXVII Legislatura presenten iniciativas en torno a la creación de un Sistema Estatal Anticorrupción, sin tomar en cuenta la propuesta que presentaron los ciudadanos.

Desde el pasado 14 de enero, la Coparmex presentó una propuesta de Sistema Estatal acorde a lo que se aprobó a nivel nacional, sin embargo los miembros del poder Legislativo estatal decidieron presentar iniciativas por separado dejando de lado la iniciativa modelo.

Precisamente este martes en el orden del día de la sesión ordinaria, miembros del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de Nueva Alianza (Panal) presentaron una iniciativa que crea el Sistema Local de Combate a la Corrupción.

“Es lo que nos preocupa, qué caso tiene estar metiendo tanta iniciativa si ya hay una propuesta ciudadana, yo no sé que es lo que quieran, pero estoy segura que hay una propuesta ciudadana que es equivalente al Sistema Estatal Anticorrupción y que es la óptima para que tuviera Durango. No le están dando importancia porque están metiendo otras”.

Fue esta mañana cuando integrantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, encabezados por la presidenta de la Coparmex, Mayté Vivó Prieto, se apostaron en el Congreso del Estado para volverle a exigir a los diputados, avancen en la legislación del Sistema Estatal Anticorrupción y nombrar a un fiscal verdaderamente autónomo, con experiencia profesional, honorabilidad y alejado de dogmatismos partidarios y venganzas políticas.

Vivó Prieto también refirió que no permitirán que los comités de selección y participación ciudadana sean presas de cuotas de partido o intereses de gobierno.

Finalmente, ante un grupo de aproximadamente 50 personas que apoyan la creación del sistema anticorrupción y rechazan el trabajo que hasta el momento han desempeñado los diputados en el tema, Mayté Vivó sentenció que no se necesita un sistema anticorrupción a modo de los políticos, pues no pretende que se convierta en una herramienta para la persecución, la manipulación mediática o el chantaje electoral.


Compartir: